Este lunes la India hizo entrega de una línea de crédito a Cuba por valor de $100 millones de euros. La firma del acuerdo se hizo en La Habana, entre representantes del Banco Exterior de Cuba y el EximBank del país asiático. Al acto asistieron el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz y el viceministro de Relaciones Exteriores de la India, Saurabh Kumar.
Según la agencia estatal Prensa Latina, “ambos funcionarios coincidieron en las amplias perspectivas para el crecimiento de las relaciones bilaterales, a pesar de la compleja situación que enfrenta la economía mundial”.
Cabrisas Ruiz enfatizó el “papel que puede jugar la India en el desarrollo de sectores como las fuentes renovables de energía, la agricultura y la biotecnología”.
El convenio financiero entre ambos países se hace efectivo a partir de este momento. No se informó del periodo de los usos que dará al dinero el gobierno de Cuba. Tampoco los intereses que exige este crédito, y sobre todo, en qué tiempo debe pagarse.
Ello resulta importante en un país que atraviesa una grave crisis y con reservas de divisas limitadas, lo que compromete el pago de sus deudas.
Grandes deudas
Recientemente el gobierno cubano aseguró que cumplirá sus compromisos financieros con el Club de París. Así se pudo leer en una nota de Cubaminrex difundida por medios oficiales.
El Club de París perdonó a Cuba una deuda de $8 500 millones de dólares en 2015. El gobierno antillano debía pagar antes de 2023 y en los plazos establecidos, una cifra mucho menor: $2 500 millones.
Sin embargo, La Habana no pudo cumplir sus obligaciones en 2019 y en 2020, y llegó a acumular un atraso en los pagos de $200 millones. Ante la difícil situación económica, solicitó una moratoria de dos años.
Rusia también aplazó el cobro de la deuda a Cuba, en una ley aprobada en la Duma y firmada por el presidente Vladimir Putin. Solo entre 2006 y 2019, Rusia entregó préstamos cercanos a los $2 300 millones de dólares a la Isla.
Queremos un balance detallado de los créditos recibidos,en que se gastan,ganancias,perdidas.