El Valle de Yumurí percibe desde hace varias jornadas una lluvia de cenizas negras. El singular fenómeno se produce debido al incendio de grandes proporciones que afecta la zona industrial de Matanzas desde el pasado viernes.Los daños no se hicieron esperar a causa de dicha lluvia con elevada carga contaminante. Muchos residentes en esa zona occidental dieron cuenta de los efectos negativos causados a los cultivos. “El medio ambiente ha sufrido mucho y el agua está contaminada ahora mismo aquí”, opinaron vecinos del Valle.
La lluvia de cenizas negras comenzó el domingo último y sus efectos nocivos se aprecian en todos los ámbitos de la vida en esa área.
Otro vecino, Enrique Viera, dijo que las plantas de calabaza y el resto de sus cultivos están acabados producto de la contaminación. “Tenemos temor porque los animales pueden enfermarse, incluso morir, si toman esa agua”, se refirió a las especies sin hogar y a los animales salvajes.
Líquido viscoso por doquier
Cada vez que llueve en el Valle de Yumurí los portales y cada lugar donde cae una gota se llenan de un líquido viscoso y negro. Los propios vecinos coinciden en que no habían visto algo así jamás en esa zona.
Las personas que lavaron y las sorprendió la lluvia antes de secarse la ropa afirman que son múltiples las manchas. Olga Lidia Viera fue una de las atrevidas. Ella confirma que las manchas producidas por la lluvia de cenizas no se las ha podido quitar a su ropa.
Las persistentes lluvias en esa zona son a causa del incendio en la Base de Supertanqueros. El siniestro afecta, sobre todo, la zona industrial de Matanzas y sus áreas aledañas.
El Valle de Yumurí, de 9666 hectáreas, se ubica muy cerca de la zona del incendio, por ello sufre los efectos de forma indirecta.