Tras la apertura de los aeropuertos internacionales, en noviembre de 2020, el país perdió el control que venía logrando de la pandemia, y hoy el presidente Miguel Díaz Canel se vuelve a preguntar por qué, lejos de avanzar, se retrocede.
En la más reciente reunión del grupo temporal de trabajo concebido para el enfrentamiento del coronavirus, el gobernante cubano dijo que el actual comportamiento de la enfermedad no permite previsiones alentadoras.
“Hay un grupo de señales que nos están diciendo que tenemos una complicación que no es usual para la manera en que nosotros hemos estado enfrentando la pandemia”, señaló el mandatario citado por la Agencia Cubana de Noticias, que
Díaz-Canel consideró que sobre la marcha se han presentado irresponsabilidades y negligencias, que no han permitido doblegar el virus desde que se disparó el número de casos en el país, a finales de 2020.
“Aquí el problema es de trabajo, de cómo se gobierna, de sistema de Salud, de los organismos, y también de la familia que debe tener en sí mucha responsabilidad, reconoció el gobernante.
Muestra inequívoca del mal trabajo según Díaz Canel es “la inestabilidad mostrada por un grupo de provincias”, territorios que parecen avanzar y de repente vuelven a complicarse desde el punto de vista epidemiológico, como son Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Artemisa y Camagüey.
“A estas alturas, con lo que hemos aprendido, era para que las cifras de los eventos institucionales de transmisión hubiesen sido llevadas a la expresión mínima (…) ¿Por qué vamos a retroceder con todo lo que hemos aprendido y con todo lo que hemos hecho?”, reflexionó.
La versión periodística del encuentro, publicada por los medios oficiales, refiere la existencia de “un escenario epidemiológico que se muestra crecientemente adverso” tras 435 días de afectyación pandémica, cuando en estos momentos se preesenta “la mayor intensidad de transmisión, si se toman cifras que incluyen el comienzo de la enfermedad en la Isla”.
“Los modelos matemáticos de pronósticos no están anunciando días despejados sino todo lo contrario”, indica el Granma. Ya con anterioridad los medios oficiales habían indicado que se pronosticaba un nuevo pico a inicios del mes de junio.
¿Por qué diciembre?
En la reunión de este viernes en el Palacio de la Revolución, José Ángel Portal, Ministro de Salud Pública, recordó que desde inicios de diciembre del 2020 se presenta una tendencia creciente en el número de diagnósticos y gran diseminación del virus.
“Se aprecia un crecimiento marcado de la transmisión en el presente año, el cual aumenta progresivamente de mes en mes: entre los confirmados como positivos a la covid-19 en diciembre de 2020, y los de abril del presente año, se ha producido un salto en el número de casos que asciende al 753 por ciento”.
Según el titular entre las causas de ese comportamiento se encuentran “la disminución de la percepción de riesgo en la población; el agotamiento físico y psicológico al cabo de más de un año en la batalla contra el devastador virus; el incumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias aprobadas como parte del plan nacional para la actual etapa; la excesiva movilidad entre los territorios; así como la baja exigencia, en el plano epidemiológico, por parte de organismos e instituciones”.
Sin embargo, no se menciona que el repunte de casos positivos en el país se produjo tras la apertura total de los aeropuertos internacionales en noviembre del pasado año, ante la marcada necesidad del gobierno de ingresar dólares a la maltrecha economía insular.
El arribo de viajeros se autorizó sin la exigencia de pruebas negativas de PCR para entrar por los aeropuertos del país, tras la eliminación de los centros de aislamiento institucional, acompañado de un relajamiento en la exigencia del uso de los nasobucos entre los ciudadanos, y hasta la suspensión del parte televisivo diario que cada día ofrece el doctor Francisco Durán
Esas decisiones desmovilizaron a la población de la isla, crearon la falsa ilusión de que lo peor había quedado atrás, mientras que miles de hogares recibían a sus familiares provenientes de los Estados Unidos y otras partes del mundo para celebrar juntos el fin de año sin tomar en cuenta las medidas sanitarias y de aislamiento mínimas.
Quince días después de que abriera el aeropuerto de La Habana, a inicios de diciembre, ya los números de la covid-19 se habían disparado en Cuba. Desde entonces el sistema sanitario cubano no ha logrado contener la actual ola, agravada por la introducción de distintas cepas, a pesar de que en enero de 2021 se comenzó a exigir la presentación de un test negativo de PCR, se volvieron a abrir los centros de aislamiento y se limitaron parcialmente los vuelos inbternacionales.
Hoy el país promedia más de 1100 diagnósticos diarios.
Muy cierto los aeropuertos no tienen nada,qque ver con este disparo lo que hay que tomar las medidas como al principio tenemos que valorar la cantidad de indiciplinas,por parte de la población que les da lo mismo las autoridades sanitarias deben de aplicar medidas rigurosas y dejar de pasar la mano el que esta haciendo las cosas como quieran ellos medidas severas y verán que si se puede combatir y estabilizar el virus.
Primera vez que tiene razón en cuanto a pandemia, pero porque no se habla de la Habana de la movilidad, del toque de queda que es más tarde por ser la provincia más compleja deberían de tener toque de queda más temprano, deberían de ver las aglomeraciones en las colas ( cosa que la mayoría es para revender ) no ven eso…así no bajarán los contagiós sin distanciamiento y ni que decir de la desinfección de las manos eso quedo obsoleto ya……
La complicación del coronavirus en cuba como dice el medio de prensa se debió a la eliminación de los centros de aislamientos, dejar que las personas que venían del exterior pasarán el aislamiento en casa de la familia, eso fue fatal, esa fue la peor decisión que se tomó y por eso este país no cesa de casos en aumento, si todo hubiera seguido como se planeó desde inicios no estaríamos en las condiciones que tenemos ahora y estuviéramos en mejor situación, ya el país a mi entender perdió el control y es difícil ahora poder controlarlo, no existe percepción de riesgo y ha las personas están muy agotadas de tanto tiempo en esta situacion
No tiene q ver con los aeropuertos abiertos porque diariamente entran miles de personas y los casos positivos no llegan ni al 0.2%
Muy acertado el análisis, la baja perseccion del riesgo tanto de la población y de las autoridades por qué no? Siempre estás última pecan de triunfalismo y autocomplacencia.
Muy cierto
Por qué hay q dejar q la vida pública en La Habana funcione como en tiempos normales,las personas reunidas en parques y lugares abiertos conversando y tomando bebidas alcohólicas durante horas y no hay una acción de las autoridades,?
El presidente de CDP de La Habana todo los días exhorta,indica sobre este tema y da pena o el no tomas las medidas en la práctica eficaces o no le hacen caso ,en una expresión pública nada favorable para su imagen y autoridad.
Ejemplo: Monumento al Emigrante Árabe, Maloja,Monte y Aguila Los Sitios, Centro Habana.
Correcto…usted a dicho lo que ellos no quieren ver
Claro.!! No hay peor ciego q kien no kiere ver..la peor fuente de infeccion son la colas y las multitudes en las tiendas MLC..Las multitudes en parkes y eskinas haciendo honores a borracheras y botellas..eso no lo ven..pero sí ven rápidamente a aquel q sacó su nariz de su mascarilla.y aplicar sumas multas de dinero.el extremismo de las autoridades es peor q la pandemia.una multa tan alta ekivale a un salario de un mes de un trabajador..pagas la multa pero te kedas ese mes sin tus frijoles..pandemia y extremismo vienen de la mano.no sé cuál es peor..