Más de 400 empresas estatales con pérdidas, pero es algo “planificado”, según ministro

Más de 400 empresas estatales en Cuba presentaron pérdidas en el mes de enero. Así reflejó Cubadebate la información brindada durante un encuentro entre el gobierno cubano y representantes del sistema empresarial en la Isla.

En la reunión el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dio detalles de este asunto. Explicó que en el primer mes del año 457 empresas cerraron con pérdidas, y de ellas son estatales 446. La mayoría de las empresas ineficientes se localizan en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local.

“En 2021 tuvimos como promedio más de 500 empresas en pérdidas mensualmente; en enero de 2022 se bajó, pero 446 es una cifra astronómica, y solo en 16 se concentra el 50 por ciento del valor de las pérdidas”, indicó Gil Fernández.

Paradójicamente, luego de tan sombrío panorama que explica la realidad de carencias cotidianas del cubano, el también viceprimer ministro aseguró que todo se comporta según lo planificado.

Según Gil Fernández, los datos expresan que “estamos sobrecumpliendo las utilidades, sobrecumpliendo las ventas, que estamos cerca de los niveles previstos de exportaciones, que una buena parte de las empresas son rentables”. Añadió que “en el primer mes del año hubo ventas por unos 75 000 millones de pesos, con lo que se sobrecumple el plan en un diez por ciento”.

“Planificar pérdidas es una estrategia que no puede continuar, porque el diseño que se ha hecho para el sistema empresarial estatal establece que el mismo tiene que ser rentable, eficiente”, puntualizó.

Decenas de grupos de trabajo para “estremecer” la empresa estatal

El ministro de Economía y Planificación anunció el inicio de un análisis particularizado para entender por qué las empresas estatales tienen pérdidas. El fin es proponer nuevas medidas para “estremecer” el sistema empresarial estatal y solucionar su ineficiencia. Gil Fernández preciso que ese proceso debe concluir en mayo.

Para ello se crearán numerosos grupos de trabajo a nivel nacional y provincial. Participarán representantes de Organismos de la Administración Central del Estado, la Universidad de La Habana, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). A ellos se sumarán expertos del sistema empresarial y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El ministro refirió que para reducir perdidas “habrá que tomar un grupo de decisiones, asociadas sobre todo a la reducción de los gastos indirectos, a la disminución de los costos y a la búsqueda de una mayor eficiencia. Evitando que se intente resolver el problema de las pérdidas trasladando todos los costos a los precios, lo cual tendría un impacto inflacionario.”

2 comentarios en «Más de 400 empresas estatales con pérdidas, pero es algo “planificado”, según ministro»

  1. Y se preguntan porque, porque muchas empresas estatales no tienen posibilidades de adquirir mlc, además la falta de combustible para poder cumplir planes muy ambiciosos. Yo trabajo en una empresa estatal

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil