México enviará buque con gasolina a Cuba

El gobierno de México prepara un cargamento de gasolina para enviar a Cuba como ayuda tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. A cargo de toda la operación logística está Petróleos Mexicanos (Pemex), según el diario El Universal

Aún no se ha precisado la cantidad total de combustible a enviar hacia la Isla. De acuerdo a un alto funcionario, se trata de “ayuda humanitaria” ante el siniestro en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.  

Sería esta la segunda ocasión en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envía combustibles a Cuba. La primera vez fue luego de las protestas de julio de 2021, ante el pedido de ayuda humanitaria del gobierno cubano por la grave crisis económica. 

En esa oportunidad llegó a la nación antillana el tanquero José María Morelos II, propiedad de Pemex, con alimentos y aproximadamente 20 millones de litros de diésel. El gobierno federal de México precisó entonces la ayuda a Cuba fue “congruente con su política de solidaridad internacional”.

Ayuda de México para enfrentar el incendio

México fue de los primeros países en enviar asistencia técnica y recursos materiales para enfrentar el siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas. En la noche del sábado llegaron los primeros vuelos, con equipos y productos químicos que fueron trasladados hasta la zona industrial de la ciudad. 

El gobierno mexicano envió tres aviones, con 16 especialistas de PEMEX con experiencia en el enfrentamiento a este tipo de desastre, productos químicos y otros materiales para combatir el incendio. También llegaron a Cuba 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas para apoyar a los rescatistas cubanos. 

Ante la imposibilidad de controlar las llamas con medios propios, el gobierno cubano pidió ayuda y asesoría internacional. El incendio comenzó el viernes, supuestamente por la caída de un rayo sobre uno de los depósitos de combustible.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil