La Cruz Roja de Cienfuegos informó en las últimas sobre la llegada de 141 migrantes irregulares haitianos a playa La Tatagua. El grupo partió desde isla Guanaba con destino Miami, Estados Unidos.
El barco navegó por aguas del Caribe durante ocho días completos hasta que encalló este fin de semana en el citado balneario. Debido a las malas condiciones climatológicas y marítimas la nave perdió el rumbo, recaló a unos 50 kilómetros de la ciudad capital de Cienfuegos.
En el grupo viajaban 22 niños, además de varios ancianos y embarazadas. Así lo informó la Jefa de Operaciones de la Cruz Roja en la Perla del Sur, Nadiezka Carvajal Ruíz. Enseguida se coordinaron las labores de rescate y atención sanitaria de primer orden, tal como establece el protocolo en estos casos.
Los náufragos fueron trasladados al campamento pioneril Ismaelillo. Allí son atendidos por personal cubano a la espera de los futuros trámites de repatriación.
A propósito, las autoridades cubanas contactarán en las próximas horas con sus pares haitianas para evaluar la actual situación. Ambas partes buscarán la solución más segura y rápida para que este grupo regrese a su país de forma voluntaria.
Cada paso, en procesos con estas características, está apegado a varios compromisos internacionales firmados por La Habana.
Operativo conjunto ante flujo de migrantes haitianos
En la Isla se creó un operativo conjunto con el objetivo de afrontar el creciente flujo de migrantes haitianos. Para ello, el grupo multidisciplinario lo integran: la Cruz Roja, el gobierno provincial de Cienfuegos, Inmigración y Extranjería, así como Salud Pública.
Hace algunas semanas el gobierno cubano concretó la repatriación de 178 migrantes irregulares haitianos. En ese caso habían arribado a las costas del municipio Caibarién, en Villa Clara.
En los últimos meses hechos similares se han repetido en costas del sur y el norte del archipiélago cubano.