Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reconoció ante la Televisión cubana que el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas ha provocado serios daños al medio ambiente.
“Realmente hay un impacto severo”, dijo la ministra, quien aseguró que se encuentran monitoreando las variables relacionadas con el incendio. En ese sentido alertó del impacto de la nube de humo en la calidad del aire, que se extiende por la zona norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana.
“Este desastre lo hemos venido monitoreando por el impacto que tiene esta nube en el medio ambiente y realmente hemos estado aportando mediciones permanentemente”.
Añadió que se han estado “utilizando las imágenes de satélite, hemos estado utilizando mediciones con equipos que teníamos ya en nuestra organización, y hoy acaban de llegar nuevos equipos en la tarde para reforzar el monitoreo de la medición de la calidad del aire”.
La ministra no ofreció datos específicos de las mediciones realizadas, algo que tampoco ha hecho la prensa oficial.
Recomendaciones de la ministra del CITMA
Elba Rosa Pérez Montoya dijo en Televisión cubana que el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha hecho recomendaciones a las autoridades que coordinan el enfrentamiento al incendio en Matanzas. Entre ellos mencionó el uso del nasobuco y no exponerse a la lluvia tóxica.
“En caso de lluvia, no exponerse, no estar fuera, porque normalmente con esa coloración de la nube, precipitan las partículas y, por supuesto, el agua sale oscura, no sale clara, el agua sale oscura”, comentó la ministra.
“Tenemos evidencia, fotos, reportes, muestras de lugares donde llovió ayer, antes de ayer, incluyendo la capital del país, donde el agua ya tenía una coloración diferente”, precisó.
Aunque hasta ahora no hay reportes de problemas respiratorios, Pérez Montoya dijo que pueden aparecer en los próximos días.
El siniestro es “un evento que tiene un impacto ambiental, no en el corto plazo, sino en el mediano y en el largo plazo”, por eso continuarán las mediciones y el monitoreo ambiental”, concluyó la ministra.