La Organización de Naciones Unidas (ONU) habría ofrecido a Cuba una donación de $100 000 dólares tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Así lo publicó en Facebook Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): “Órganos de la ONU han ofrecido 100 mil dólares de ayuda y se evalúa como canalizarla”.
La publicación fue hecha luego de un encuentro con autoridades en Matanzas para evaluar el enfrentamiento al siniestro en la zona industrial de dicha urbe. En el mismo estuvo el presidente Miguel Díaz-Canel.
Ronquillo Bello informó igualmente que Rusia, tradicional aliado del gobierno de la Isla, ofreció ayuda. Lo mismo hizo el nuevo gobierno de izquierda de Colombia, encabezado por Gustavo Petro, que anunció el envío de medicamentos para pacientes quemados.
Según el periodista oficial, una empresa de República Dominicana mostró su disposición de enviar a Cuba un blanqueador enzimático necesario en la etapa recuperativa.
Acciones para apagar el fuego
El presidente de la UPEC publicó en su perfil de Facebook que en la reunión de las autoridades se insistió en que asegurar “el abastecimiento de agua a la zona del siniestro es la mayor emergencia.
A otras opciones se unirá la instalación de una potente unidad de bombeo traída por los hermanos mexicanos. También se montó una unidad de bombeo adicional que traslada 450 metros cúbicos por segundo”.
Señaló además que “hay existencia de espuma en la país para la ofensiva determinante contra el fuego. Los hermanos mexicanos trajeron también en su carga solidaria”.
Por último, precisó que las fuerzas solidarias de México y Venezuela “se han unido para enfrentar el fuego bajo el mando de las fuerzas especializadas cubanas” y que “ya se prevén todos los detalles para que la etapa de recuperación, una vez controlado el incendio, sea lo más rápida posible”.
Qué bueno que la ONU dará asistencia . Porque en el conflicto entre Rusia y Ucrania no ha favorecido para nada las negociaciones y deliberadamente ha inclinado su favor a EU y la OTAN. Y como no promueve ahora sanciones a Israel y se pronuncia en contra de los bombardeos a la franja de Gaza. E igual cierra los ojos a los bombardeos de Ucrania a la población civil de Lugansk y Donesk. Y muy tibia su intervención sobre estos bombardeos a la central nuclear en Donesk, pese a que es un peligro para toda Europa. Es muy tibia la intervención de la ONU.