Debido a la actual crisis electroenergética que vive Cuba hoy, el gobierno de la capital indicó múltiples medidas al sector privado para reducir gastos. Los bares y otros negocios que ofrecen servicios en horario nocturno tendrán que disminuir, al menos, en un 10% el consumo de electricidad.
El diario Tribuna de La Habana no puntualizó acerca de las medidas a tomar con los infractores de las nuevas medidas. Sin embargo, aclaró que es vital su cumplimiento, ahora más, cuando el verano sube la temperatura y el consumo tiende a ser mayor.
En la jornada de ayer la capital de la Isla se excedió por primera vez en el consumo durante el día, incumpliendo lo planificado.
Las entidades estatales, también, sufren la crisis y hacia ellas están dirigidas otras tantas medidas de ahorro. A propósito, los consejos energéticos de cada municipio monitorean los planes de consumo diario de cada centro laboral.
Ahorro, la palabra de orden
Siempre que se analizan temas relacionados con los apagones, en especial en La Habana, se pide a los consumidores ahorrar más en sus viviendas.
Se insta, igualmente, a desplazar las labores de cocción de alimentos y otras de elevado consumo hacia otros horarios no pico. La situaciones más tensas se viven entre 11:00 am y 1:00 pm y por la noche de 6:00pm a 10:00 pm.
Por si fuera poco, la Empresa Eléctrica de La Habana dio a conocer a sus clientes que en diez municipios hay afectaciones. Ha sucedido durante toda la jornada de hoy debido a diversos mantenimientos programados.
En tanto, la Unión Eléctrica Nacional anunció apagones para el horario pico que podrán extenderse hasta la madrugada del jueves. La primera afectación fue durante el día, de 550 MW, y la otra será en la tarde-noche, de 241 MW.
Puede ayudar en organizar y reducir los horarios de apertura y cierre de 5 a 9 porque el horario de comida es ese o de 8 a 12 pq lo otro es cerrarlo en horarios nocturnos evitándose los apagones para las viviendas y centros de trabajo todosssss autoapagon de 11 a 1