Este jueves partió un barco desde el puerto de Arlen Siu, en la costa caribeña de Nicaragua, con alimentos para Cuba. Se trata de una nueva donación del gobierno de ese país centroamericano, en esta ocasión tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.Según reportan medios de prensa de ese país, la carga es trasladada por el buque Augusto César Sandino. En nota publicada por el medio nicaragüense El 19, se asegura que el buque “lleva con el amor del pueblo nicaragüense alimentos solidarios para las familias cubanas”.
“Siempre hermanos, siempre unidos, siempre llenos de Martí, de Fidel Castro, de Raúl Castro, de Miguel Díaz-Canel, de nuestros Generales Augusto C. Sandino y Zeledón, y de todos los héroes de Nuestra Patria Grande”, concluye el comunicado.
Más donaciones para Cuba
Tras el incendio en la zona industrial de Matanzas, han llegado a Cuba donaciones de varios países.
Desde República Dominicana arribaron a la Isla el domingo 14 de agosto ocho toneladas de alimentos enviadas por el gobierno de esa nación. Las mismas fueron transportadas gratuitamente por la aerolínea Sky Cana. En los días siguientes llegaron desde allí también vía aérea 24 toneladas de alimentos y cuatro toneladas de medicinas.
La sociedad de la Cruz Roja de China hizo entrega de una donación de $150 000 dólares para apoyar a lesionados y damnificados. Mientras, Argentina anunció igualmente envíos con ayuda humanitaria. Se trataría de 2,7 toneladas, fundamentalmente de insumos sanitarios.
La Unión Europea, por su parte activó el mecanismo de protección civil para enviar ayuda a Cuba. España informó del próximo traslado de las primeras cargas humanitarias.
Organismos de Naciones Unidas ofrecieron $100 000 dólares en ayuda a Cuba tras el incendio. Así lo refirió una publicación en redes sociales de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas.
Si bien el gobierno de Estados Unidos no ha anunciado el envío de cargas humanitarias a la Isla, sí lo han hecho grupos de emigrados residentes en ese país a título personal.