Las pruebas de ingreso para acceder a estudios universitarios serán en noviembre. Los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba se efectuarán los días 15, 18 y 22 de noviembre, respectivamente.
Así lo informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES) en la televisión estatal. La segunda convocatoria para estas asignaturas será los días 9, 11 y 13 de enero de 2023.
Sánchez Díaz precisó que se ofertará un total de 103 008 plazas universitarias, cifra que representa tres mil más que en el curso anterior.
De ellas, 53 263 carreras serán para el Curso Regular Diurno y la modalidad de Técnico Superior. Por su parte, 44 325 carreras se destinarán al Curso por Encuentro y 5 500 para la Educación a distancia.
Los desaprobados también podrán acceder la universidad
Por tercer año consecutivo se dará la posibilidad de obtener una carrera universitaria aun cuando no se aprueben los exámenes de ingreso. Incluso, también podrán tener carreras los que no se presentaron a las pruebas.
Según el funcionario del MES, en la asignación de carreras tendrán prioridad los que aprobaron los exámenes de ingreso. Luego “podrán optar por una plaza los preuniversitarios que no hayan aprobado las tres pruebas y el resto se distribuirá a los demás aspirantes”.
“Nosotros estamos afirmando que, en la práctica, todo el que aspire a una carrera en la educación superior este año, va a tener asegurada una plaza”, afirmó.
El objetivo es cubrir las especialidades menos pedidas, entre ellas las pedagógicas, con quienes terminen el preuniversitario y estén en las circunstancias referidas anteriormente.
En el próximo curso escolar se priorizará en la oferta de plazas para los Cursos por Encuentro a los trabajadores de los ministerios de la Agricultura, del Turismo y de Justicia, agregó Sánchez Díaz.
En esos casos, los aspirantes no hacen pruebas, sino que son seleccionados por el organismo correspondiente y reciben de forma directa la carrera.