Recomendaciones de una doctora cubana ante epidemia de dengue

El dengue se propaga por varias provincias y municipios de Cuba. En medio de múltiples carencias, las medidas del gobierno se limitan a inspeccionar los tanques con agua, echar abate, mantener en los casas a los enfermos e ingresar a los más graves.  

Ante esta situación, la Dra. Tania Hidalgo Palomino del Pediátrico de Holguín, publicó recomendaciones, que comparte la emisora Radio Angulo.

El texto se acompaña de imágenes de las extremidades de menores contagiados.

“Pudieran parecer fotos de un libro pero no son fotos de niños que hemos tenido en nuestra institución Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja. La combinación de los serotipos 2 y 3 están dando casos de dengue con signos se alarma o dengue grave”, escribe Hidalgo Palomino.

Para la doctora básico saber que “el dengue es una enfermedad de amplio espectro clínico que puede ir desde un cuadro muy banal hasta la presencia de serias complicaciones”. Ella también recuerda que tener rash o no, no es indicativo de la gravedad del paciente. 

Qué necesitas saber ante síntomas de dengue

Al enfermar por dengue no se necesita tratamiento médico, y si no se agravan los síntomas puede cursar sin sobresaltos. Sin embargo, la especialista indica estar atentos a “los signos de alarma que son dolor abdominal, diarreas, vómitos, sangramientos, desmayos, presencia de líquido en cavidades o pulmón, irritabilidad o somnolencia”.

“Cuando baja la fiebre no quiere decir que ya estás fuera de peligro, a partir del tercer o cuarto día aparecen las complicaciones de la enfermedad con disminución de las plaquetas, los leucocitos y aumento de la concentración de la sangre (aumento del hematocrito)”, alerta la pediatra.

Por ello es muy importante, si se está enfermo, tomar abundante líquido, y si es posible, sales de rehidratación oral. La Dra. Tania Hidalgo Palomino indica cómo prepararla si no hay en la farmacia. 

“Puede prepararse en la casa con un litro de agua hervida, seis cucharaditas de azúcar, una de sal, medio limón y media cucharadita de bicarbonato. Tratado a tiempo se evitan complicaciones desde el primer momento y el uso de mosquiteros”, afirma.

En la publicación además se recuerda que la mejor manera de combatir la enfermedad, es erradicando el mosquito que la trasmite. Algo que hace ha vuelto imposible a lo largo de las últimas décadas, a pesar de todas las campañas. 

Existen cuatro variantes del virus dengue, y todas están circulando en Cuba en este momento. 

4 comentarios en «Recomendaciones de una doctora cubana ante epidemia de dengue»

  1. Un placer leer tu llamado. A finales de año les dio a los muchachos a la niña la ingresaron una semana. En mi roto Camilo, Habana de Este hay muchos casos. Un beso, Alina la hija de Rubi.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil