El gobierno ruso envió a Cuba un cargamento de 20 000 toneladas de trigo, lo que da continuidad a las donaciones que ha hecho durante los últimos meses. La ayuda llegó con un mes de atraso, por las sanciones impuestas a Moscú tras la invasión a Ucrania.
El embajador de Rusia en la Isla, Andrei Guskov, afirmó que la carga humanitaria demoró por la desconexión de varios bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT, lo que obstaculizó el pago al armador. Pero pese a las trabas, Moscú seguirá apoyando a Cuba, si bien el escenario resulta muy complicado para la nación eslava.
«Estamos dispuestos a seguir haciéndolo, en la medida de nuestras posibilidades. Incluso en el complicado escenario global del que somos testigos», indicó el embajador. Y añadió que frente a las sanciones, triunfará la firme voluntad del país eslavo y la nación caribeña de mantener una asociación estratégica bilateral.
Guskov, que comparó las sanciones a Rusia con el embargo de Estados Unidos a Cuba, recordó otras recientes donaciones de su país con alimentos e insumos médicos.
Donaciones de países aliados
La crisis en la que está sumida la Isla hace años se ha agudizado por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos. Las protestas del 11 de julio de 2021 hicieron que el gobierno cubano aceptara donaciones de países, sobre todo aliados. Medicamentos y alimentos han llegado de Rusia, Nicaragua, Vietnam, Venezuela y México.
En total el año pasado Cuba recibió 135 donativos provenientes de 40 países. Una gran parte fueron insumos y equipos médicos para la inmunización y lucha contra la pandemia.
Gracias a los cargamentos donados por varias naciones, han sido distribuidas en las bodegas de la Isla varias rondas de víveres de forma gratuita. El fin es aliviar algo la acentuada carencia de comida.