La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) dio a conocer este viernes la pérdida de otros 300 MW de capacidad energética en el país tras producirse nuevas averías en tres unidades termoeléctricas del país, lo que provocará todavía más apagones en la isla.
La generación eléctrica en Cuba se tambalea desde hace meses, y lejos de avistarse una solución, todo parece agravarse con el paso de los días. Según refiere un mensaje de la UNE de en Facebook nuevas fallas dejaron fuera del sistema electro-energético nacional a las unidades 5 de la Máximo Gómez, en Mariel, la 3 de la planta generadora Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos; y la 5 de la Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba.
Se trata de tres importantes unidades, por lo tanto se compromete aún más la distribución energética en el país. «Casi 300 MW fuera, que se adicionan a la afectación estimada en la información de las 7:30am», puntualiza el mensaje compartido por la UNE en sus redes sociales.
No obstante, se espera que las tres unidades afectadas puedan sincronizar nuevamente en las próximas horas, según el los pronósticos del Despacho Nacional de Cargas.
Largos apagones en las provincias
Por su parte, varias provincias del país informan de las tensiones derivadas de la actual crisis energética, tal es el caso de Villa Clara y Camagüey.
En este último territorio el gobierno Provincial ha informado también desde Facebook que la provincia «tiene ahora un déficit de generación de energía de 80.37 MW» y que ahora mismo «se están afectando circuitos a los que les correspondía recibir el servicio eléctrico en este horario».
Según el mensaje se mantiene fuera de funcionamiento la unidad # 4 de la termoeléctrica 10 de Octubre en Nuevitas, debido a una avería en la cámara térmica superior.
Último parte de la Unión Eléctrica informa:
Hace solo unas horas la UNE dio a conocer que para el día de hoy se estima una afectación máxima de 980 MW en el horario diurno. (…) «Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (534 MW). Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2186 MW y una demanda máxima de 3200 MW, para un déficit de 1014 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1084 MW al pico».
Solución pospuesta
Las autoridades cubanas cada vez posponen más el momento de la recuperación eléctrica en el país. Mientras que a inicios de año el gobernante cubano Miguel Díaz Canel aseguró que se daría el necesario mantenimiento para disponer de electricidad en julio y agosto, más recientemente se habla de fin de año.
Concretamente el titular cubano de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó en la Mesa Redonda que «se espera la recuperación antes que termine el año», sin embargo, aseguró que las soluciones serán parciales y «graduales», pues no existen estrategias duraderas a corto plazo.
«Hay soluciones pero no son inmediatas, sino que se deben ir resolviendo de manera gradual», sentenció el ministro.
no hay palabras no se estoy confundido tantas promesa si se trabaja tanto todo es elogio y cada día es por
Esperen compatriotas ke en diciembre cuando llegue la etapa invernal el gobierno solucionará el problema energético jjj . Serán hipócritas
Nuestro presidente últimamente no adivina una el pobre cada vez ke asegura algo . Hay ke esperar todo lo contrario . Este país es un barco a la deriva la única ventaja es ke su tripulación es la más obediente . Y permisiva ke existe