Se estima una afectación eléctrica máxima de 817 MW en jornada de elecciones en Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba estima para hoy, día de elecciones municipales en el país, una afectación del servicio de hasta 817 MW. Cálculos de los expertos indican que el horario pico será el más crítico, de ahí que los “apagones” se mantengan en todo el archipiélago. Ayer no fue la excepción en cuanto a problemas con la generación eléctrica, así como múltiples averías y mantenimientos en algunas unidades térmicas del país. La hora punta de las afectaciones ayer fue a las 6:10 de la tarde. Justo en ese instante, el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) trabajó con un déficit de generación de 1089 MW.

Según indica el Despacho Nacional de Carga del SEN, el servicio se restableció pasadas las 2 de la madrugada de este domingo, aunque la “luz” duro poco. Sobre las 5:55 am de hoy se volvieron a apagar los circuitos planificados por déficit de capacidad de generación en el país. 

Durante el horario diurno se prevé que la afectación llegue hasta los 570 MW, cifra inferior a jornadas anteriores, pero aún sigue siendo elevada. 

De averías y mantenimientos que sufre el SEN

Ya no es noticia en Cuba que el SEN cada día presenta averías en varias unidades térmicas del país y programa mantenimientos impostergables. Hoy, por ejemplo, están fuera de servicio por roturas las unidades 6 y 8 de la Central (CTE) Mariel y la número 2 de la CTE Santa Cruz. 

En mantenimiento se encuentran la unidad 5 de la CTE Mariel y la 3 de Santa Cruz. Además, comparten esta situación la número 5 de la CTE Nuevitas, así como las unidades 3 y 4 de la CTE Renté. 

Según los pronósticos de los expertos se espera que hoy entren en funcionamiento la unidad 8 de Mariel y la número 2 de Santa Cruz. Asimismo, los motores diésel aportarán 123 MW al SEN.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil