Alrededor de las 6 de la tarde de este jueves se formó un tornado en las cercanías de Güira de Melena, Artemisa. El fenómeno no dejó daños materiales ni víctimas, al menos no se han reportado.
Varios especialistas en meteorología del occidental municipio se refirieron al peculiar hecho. Todos coincidieron que se trató de un F0, según las imágenes captadas por varios usuarios en redes sociales.
El tornado se observó en la zona oeste de la cabecera municipal y hasta el momento Directorio Cubano no ha tenido reportes de daños ni víctimas.
Las imágenes son muy claras y permiten apreciar la formación perfecta que tuvo el tornado sobre el área urbana de esa ciudad artemiseña.
Eventos típicos del trópico, sobre todo en verano
Recordemos que a principios de julio se observó una tromba en el entronque del municipio Abreus, centro sur de Cuba. Precisamente en la carretera Rodas-Cienfuegos justo al noroeste se apreció el fenómeno.
El meteorólogo de la Perla del Sur, Álvaro Pérez, explicó en su momento el evento, típico de los meses de verano. El calentamiento del día hace que fenómenos de este tipo se formen en los distintos parajes del país.
La tromba avanzó y ganó en intensidad de forma rápida, incluso, estuvo muy cerca del municipio Rodas sin embargo no afecto ese territorio.
El propio meteorólogo cienfueguero confirmó que las trombas marinas son una especie de tornados sobre el agua. Casi nunca llegan a tener intensidades similares a los tornados terrestres. A su vez, tienden a desaparecer en pocos minutos.
Justo un día más tarde de haberse formado esa tromba en Abreus, los vecinos de Alquízar avistaron dos más durante una tormenta local severa. Afortunadamente, ninguna de las dos trombas tocó tierra ni provocó daños.