Un “agujero fallstreak” se detectó en la ciudad de Matanzas durante la jornada del viernes. Este nombre responde a un singular fenómeno que se forma desde un vacío circular o elíptico en las nubes.
Igualmente, a este hecho atmosférico se le conoce como “skypunch” y puede aparecer en las nubes ubicadas a media altura. Dichas nubes blancas en forma de capas se denominan altocúmulos. Así dio a conocer el meteorólogo Henry Delgado Manzor en su cuenta de la red social Facebook.
Este extraordinario evento sucede cuando varía la temperatura del agua. Según explico el especialista cuando dicho parámetro de las nubes se registra por debajo de cero grados Celsius sucede dicho fenómeno.
Además, debe conjugarse otro factor, el agua no debe haberse congelado aún en las nubes por la falta de partículas de nucleación de hielo. El experto en meteorología refirió, igualmente, que al formarse los cristales de hielo las gotas de agua alrededor se evaporan. Por eso se nota ese enorme agujero en el cielo a la vista de todos.
Un espectáculo desde las nubes
En este relevante hecho es imprescindible destacar que su apariencia y proceso de formación, totalmente atípicos, no son exclusivos de un área geográfica específica.
Observar algo así es un verdadero espectáculo, sobre todo para los amantes de las nubes, sin embargo no es algo común, sentenció el especialista.
Delgado Manzor compartió en su perfil de Facebook una foto del mencionado “agujero fallstreak” acompañada de una imagen de satélite. En dicha instantánea se puede apreciar perfectamente la formación de las nubes.
La aparición de este fenómeno solo se produce si se unen varias características de la atmósfera. De ahí que sea algo tan poco frecuente.
Quizás haya que esperar varios años para poder apreciar este fenómeno tan singular como impresionante. De todos modos, eche un vistazo a cada rato a las nubes que lo miran desde el cielo. Puede que sea protagonista de algo similar.
Es lamentable lo ocurrido,la Isla no logra salir del desastre mundial k dejó la covid y ahora un fenómeno de esta magnitud, internacionalmente están ocurriendo hechos desastrosos pero NO CONTROLABLES,se lamentan ya pérdidas humanas y mucho desgaste en la población aledaña,el hombre mismo ha destruido al mundo y los cambios climáticos están arrazando,no es la humilde Isla Cubana,es el mundo entero, son hechos k todo el k tenga corazón lo siente,dios los cuide y ayude como ya lo ha hecho México, Venezuela, China,etcetera
CUBA SE LEVANTARÁ COMO SIEMPRE