Por estos se han anunciado varios mantenimientos en algunas unidades térmicas de Cuba para evitar situaciones negativas futuras en el Sistema Nacional (SEN).
Una de las primeras en comenzar este proceso es la número 3 de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos. Se estima que las labores previstas demoren aproximadamente 10 días.
La causa principal de parar la planta generadora en estos momentos es la reducción de su aporte al SEN. Su director, Yeranis Zurita, comentó que la unidad tiene capacidad para 158 megawatts (MW) y durante las últimas semanas solo tributaba 130 MW. De ahí, que sea imprescindible detener ahora su marcha para corregir los problemas y las averías de mayor envergadura.
Las afectaciones más graves tienen que ver con la válvula reguladora de la rama A y la pérdida de hermeticidad del horno de la caldera. Los expertos aseguran que con esta reparación a tiempo se le devolverá la capacidad máxima a esa torre. Otra labor a realizar en los próximos 10 días es limpiar la cámara térmica frontal.
Estrategias del SEN para evitar los apagones en Cuba
El máximo responsable de Energía y Minas en la Isla aseguró al portal Cubadebate que estas estrategias de mantenimiento evitarán los molestos apagones en los próximos meses. “Se trata de reparar ahora los bloques de generación más eficientes para garantizar la estabilidad energética lograda en los últimos días”, comentó Vicente de la O Levy.
Pero estos mantenimientos no culminan aquí. Tras la incorporación de la unidad 3 de la Céspedes, entonces tocará el turno al bloque de generación número 4.
En ese caso, las labores de reparación se extenderán por 90 días debido a que ejecutarán mantenimientos de mayor envergadura, según el propio directivo.
Tras conocerse la noticia de estos mantenimientos programados muchos usuarios en redes sociales tienen opiniones divididas sobre el tema. Por ejemplo, la mayoría se muestra escéptica acerca de su efectividad y de si evitarán realmente los apagones en los próximos meses.