Desde horas tempranas de este domingo trabajadores de la empresa Unión Cuba Petróleo (CUPET) laboran en el traslado de combustible de los tanques cercanos al incendio en Matanzas.
El ministerio de Energía y Minas de Cuba publicó la información en sus redes sociales.
“Los tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas que se incendiaron contenían crudo y fuel, en ese orden. CUPET está evacuando los combustibles ligeros que contienen el resto de los tanques por pailas [camiones cisternas], y durante la noche y madrugada lo hará por barco”.
El incendio desatado el viernes se extendió el sábado a otro de los tanques de la Base de supertanqueros en la occidental provincia. Ante el peligro de propagación de las llamas hacia otros depósitos cercanos, las autoridades han tratado de trasladar el combustible almacenados hacia otros lugares. Se inició ese trabajo por el tercer tanque en peligro de explotar.
El sábado se lograron transferir 5 000 toneladas de petróleo a la refinería «Camilo Cienfuegos», en Cienfuegos, a través de un oleoducto de 189 kilómetros de largo. Sin embargo, informaciones no confirmadas indican que la operación fue detenida por una avería en una estación de rebombeo en Jagüey Grande.
Durante la madrugada comenzaron las labores de extracción de combustible en pailas mientras llegaba el barco de La Habana.
Salvar el combustible que se pueda
En medio de una aguda crisis económica en Cuba, el incendio en Matanzas agrava la ya complicada situación energética. Por ello la urgencia de salvar todo el combustible que se pueda.
Según especialistas de CUPET, el diésel extraído se está llevando a servicentros en Matanzas y La Habana. Se aprovechan así los depósitos de las gasolineras en esos territorios. El traslado de combustible será mayor cuando se incorpore a estas operaciones un barco.
Ayer trascendió que en la zona del siniestro no hay depósitos de alcohol o de amoníaco, lo que hubiera implicado riesgos mayores.
Fuerza Cuba, la solidaridad es nuestro mejor aliado. El humanismo nuestro delineado por Marti y practicado por. Fidel, nos salva al tener a nuestra Américas Latina como mejor aliada