Ya está en Martinica el cable que mejorará la conexión a Internet en Cuba

 El martes 10 de enero del presente año 2023, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) comunicó una importante noticia. Esta consiste en que el cable para llevar Internet a la nación cubana había llegado a Martinica. Las operaciones serán submarinas. La empresa que se encargó de asumir las operaciones es la francesa Orange S.A. mediante su filial Orange Marine. El nombre que se le dio al proyecto fue Arimao. La presidenta de ETECSA, Tania Velázquez informó que la nueva conexión posibilitará aumentar y expandir el servicio de Internet en Cuba.

LEA TAMBIÉN:
"Debes salir de Estados Unidos o pagarás mil dólares de multa por cada día que te quedes", el aviso de DHS

Los trabajos comenzaron el 9 de diciembre de 2022 en el puerto Tricontinental de la provincia Cienfuegos en la mayor de las Antillas. ETECSA pertenece al Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y contaba  solamente con una conectividad submarina, la ALBA 1 procedente de Venezuela. 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla del Caribe, Rodrigo Malmierca Díaz expresó que estas maniobras beneficiarán a la población. Estos trabajos fueron anunciados inicialmente en diciembre pasado, cuando la compañía Orange decidió ubicar el cable de fibra óptica entre una colonia francesa y Cuba. 

LEA TAMBIÉN:
Complicaciones en la caldera de Felton 1 agravan la crisis energética en Cuba

Aún no hay fecha para el inicio de las operaciones 

Otra de las potencialidades de Arimao, es brindarle a ETECSA una cobertura internacional mayor a la existente anteriormente. La empresa de telecomunicaciones cubana aún no está segura del momento exacto en que funcione el cable. 

La iniciativa de Arimao es una alternativa a la prohibición  del Departamento de Justicia a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. La acción judicial imposibilita que se conecten cables submarinos entre Norteamérica y el archipiélago cubano.

LEA TAMBIÉN:
Cuba enfrenta un déficit crítico en el sistema eléctrico

El veredicto se alega por un peligro en la seguridad nacional y a la contrainteligencia estadounidense. El funcionamiento de ETECSA es inestable y se demuestra en una de las últimas interrupciones de Internet que sucedió el 26 de noviembre de 2022. 

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas. Agradecemos mensajes respetuosos y relacionados con la noticia. Gracias.