La hasta ahora comisionada nacional de Atletismo en Cuba, Yispsi Moreno, fue liberada de su cargo. Según autoridades deportivas de la Isla, fue porque la martillista así lo quiso.Medios oficiales difundieron en la tarde del sábado una nota del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). En ella se comunica que “en atención a su voluntad personal, la compañera Yipsi Moreno González fue liberada de sus funciones como comisionada nacional de Atletismo”.
El INDER reconoce el esfuerzo realizado por Yipsi en los años que estuve frente al atletismo. En la nota, además, se anuncia como el encargado de sustituirla a Rolando Carlos Charró Estrada. Este ejercía hasta el momento como director del organismo deportivo en la provincia de Guantánamo.
Es evidente la relación entre la medida y la desastrosa actuación de la delegación cubana en el recientemente concluido Campeonato Mundial de Atletismo, en Estados Unidos. Allí no se alcanzó ni una sola medalla por primera vez en la historia de este tipo de eventos.
A eso se suma que tres miembros de la comitiva de la Isla se quedaron en territorio estadounidense, entre ellos la destacada discóbola Yaimé Pérez.
Un mundial para el olvido
Al regresar del Mundial de atletismo, Yipsi Moreno afirmó que lo vivido en la cita deportiva “no fue una derrota”.
“Oregón, creo que para todo campeón, para todo aquel que trabaja, que se esfuerza y siempre trata de dar lo mejor y más los que estamos en la familia del atletismo, es insatisfacción, es una tristeza, pero una tristeza temporal, porque al final, todos sabíamos qué podía pasar en Oregón”, declaró al canal Tele Rebelde.
Según la medallista mundial y olímpica en lanzamiento del martillo, el resultado “era algo esperado por las autoridades”. Sin embargo, para muchos se trata de una nueva confirmación de la nada favorable situación del deporte en Cuba.