México es un país que ofrece un amplio abanico de atractivos turísticos debido a su contrastada geografía. Cuenta con kilómetros de playas paradisíacas de aguas cálidas y cristalinas, zonas desérticas, regiones montañosas y un importante patrimonio histórico que merece si dudas la pena explorar.
Si tienes en tus planes viajar a México, te dejamos 10 cosas que debes saber antes de partir para aprovechar al máximo tu estancia en el país mexicano:
LLEVAR ROPA FRESCA
El lino y el algodón son tus mejores aliados para sobrevivir al calor de México, especialmente en verano con su clima húmedo y sus altas temperaturas (el promedio anual está entre 14,7°C – 25°C).
MEDIOS DE TRANSPORTE
México cuenta con una amplia red de aeropuertos internacionales situados en las principales ciudades y destinos turísticos. En la mayoría de los centros urbanos, el transporte público consiste en minibuses, camiones y taxis. En las grandes ciudades, como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, también hay metro y trenes de cercanías.
SOBRE LA MONEDA
La moneda oficial para todas las transacciones en territorio nacional es el peso mexicano (MXN), cuyo tipo de cambio fluctúa entre 19 y 20 pesos mexicanos por dólar estadounidense (USD).
MARCACIÓN TELEFÓNICA
El código para llamar desde el extranjero es el 52, seguido del código de área que desea llamar. Para marcar dentro de México, solo necesitas el código de área del estado al que quieres llamar, seguido del número indicado.
Para llamar al extranjero, la marcación comienza con 00 (larga distancia), seguido del código del país y el número correspondiente.
Los teléfonos públicos de la calle tienen instrucciones en inglés y español para hacer la marcación requerida. Encontrará teléfonos públicos que pueden utilizarse con monedas o tarjetas telefónicas. Las tarjetas pueden adquirirse en cualquier quiosco.
LA COMIDA MEXICANA
Es una de las más ricas y variadas del mundo. Por lo que la UNESCO la ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad. En México no solo hay tacos, sino que cada región del país tiene sus propias especialidades locales.
PATRIMONIO MUNDIAL
Además de su gastronomía, México cuenta con 28 sitios culturales, 5 naturales y un patrimonio mixto en la lista de la UNESCO, lo que lo convierte en el país con más sitios del Patrimonio Mundial de América.
Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la península de Yucatán y probablemente el más famoso de los reconocidos por la UNESCO. Además, la capital, Ciudad de México, alberga cinco templos aztecas, y hay muchas maravillas naturales, ruinas antiguas y ciudades históricas que visitar.
CONTRABANDO DE DROGAS
En México no todo es tráfico de drogas, pero es un factor importante y peligroso, ya que los cárteles operan en muchas ciudades del país. Por su seguridad, preste atención a las advertencias turísticas y permanezca en las zonas designadas y seguras para los turistas.
NO BEBER AGUA DEL GRIFO
No es aconsejable beber agua del grifo porque, aunque esté purificada, puede estar contaminada cuando llega a su casa a través del sistema de distribución. Tanto es así que los propios mexicanos compran garrafas de agua para beber.
Preste atención a los cubitos de hielo que se sirven con las bebidas, pregunte si son hechos con agua potable.
EL TEQUILA NO ES LA ÚNICA OPCIÓN
El tequila es la bebida mexicana por excelencia. Sin embargo, hay una mayor variedad de bebidas alcohólicas en este país. Por ejemplo, el pulque, un antiguo licor elaborado a partir de la fermentación del jugo de maguey.
El mezcal es otra alternativa al tequila que se ha puesto muy de moda y que también se bebe de una sola vez.
HAY QUE PAGAR PARA SALIR DEL PAÍS
El pago del impuesto «Por el Uso y Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público» puede hacerse en cualquier momento del viaje; sólo debes ingresar a la web VISITAX donde te van a pedir el nombre y apellidos, número de pasaporte y otros datos, para luego hacer efectivo el pago de 224.00 MXN.
Falto agregar qué… La policía es la más corrupta del mundo, por lo tanto extorsionan a los turistas nada más que tengan la oportunidad,lo digo por experiencia propia.