Así funciona el rastreador de paquetes de Correos de Cuba

Cubanos de dentro y fuera de la isla suelen buscar con frecuencia información sobre el rastreador de paquetes de Correos de Cuba. 

En los últimos años de crisis, los envíos de paquetería hacia Cuba han crecido significativamente y esta herramienta se ha vuelto imprescindible para conocer el estado de los envíos, que casi siempre llegan con gran retraso a sus beneficiarios. 

Los clientes de Correos de Cuba pueden hacer un seguimiento de los productos que mandaron a la isla mediantes los códigos de los envíos que se rastrean a través del sitio oficial del grupo empresarial, www.correos.cu, o mediante su aplicación para dispositivos móviles. 

Recientemente, Correos respondió a las quejas de muchos clientes que aseguran sus envíos se realizaron hace mucho tiempo y todavía no aparecen en el rastreador.

LEA TAMBIÉN:  Casi 40 mil dólares podrán “ahorrarse” los cubanos en la compra de autos

“Esclarecemos que los envíos son responsabilidad del operador postal de origen ante el remitente, quien es el propietario legal del envío hasta tanto no esté en manos del destinatario, hasta que el envío no llegue, se reciba y se registre en el sistema del operador postal de destino. Por tanto, Correos de Cuba no puede ofrecer información sobre envíos que no ha recibido”, señalaron.  

La empresa ha explicado en varias ocasiones que el proceso para tramitar la paquetería es largo y que solo cuando lleguen a la Oficina de Cambio Internacional (OCI) “comienza el plazo de hasta 30 días para registrar, procesar, tramitar y entregar los envíos a sus destinatarios”. 

LEA TAMBIÉN:  El tiempo para este domingo 15 de diciembre en Cuba, según el meteorólogo Elier Pila

ASÍ FUNCIONA EL RASTREADOR DE CORREOS DE CUBA

Pero, ¿qué debes saber del rastreador de Correos de Cuba? Para seguir el estado de tu paquete debes contar con un código, que teclearás en el rastreador.

El código puede estar compuesto por 10 números en caso de un DHL (por ejemplo, 4567854523, H0470245) y por 2 letras, 9 números y 2 letras para el resto de los envíos (por ejemplo, CP785456859BR).

Cuando rastreas tu envío y aparece como “clasificado”, eso significa que “ya pasó por los procesos operacionales establecidos en la Oficina de Cambio Internacional (OCI) de Correos de Cuba en La Habana y se encuentra listo para salir hacia el Centro de Clasificación o Centro de Distribución Domiciliaria correspondiente”, aclaran.

LEA TAMBIÉN:  Ofertas de carne, embutidos, enlatados, arroz, lácteos, panes y dulces en ferias de fin de año en Cuba

Si pone que el envío fue “facturado”, quiere decir que el envío ya salió de la Oficina de Cambio Internacional (OCI) de Correos de Cuba en La Habana, hacia el Centro de Clasificación o Centro Distribución Domiciliaria correspondiente”.

De acuerdo a la información ofrecida, una vez facturado, el envío debe ser recepcionado en el Centro de Clasificación Postal de la provincia de destino, donde se clasifica, para ser facturado posteriormente va hacia la oficina de correos de destino final.

Video thumbnail

17 comentarios en «Así funciona el rastreador de paquetes de Correos de Cuba»

  1. Hola necesito saber de un documento q mande a pedir a España y hace casi 2 meses y me dice q todavía esta en la.povincia q la.mande y no se ha movido me.dicem q no hau tranporte pata enviarla.a.la habana q es eso no emtiendo

    Responder
  2. No acabo de recibir un envío de Ecuador, atrasado desde Abril y sin respuesta aún a varias llamadas, con Código CM001921162RT a entregar a mi hija Annia Aguila. Contiene Mis Medicamentos.

    Responder
  3. Hola necesito saber porque se demoran tanto en salir los paquetes de la aduana enviados ya tienen 1 mes de estar ahí y no dan explicación se nada. Gracias y espero su respuesta.

    Responder
  4. Por favor necesito saber del paquete CM195054485CE con fecha 19 de diciembre y aún no se encuentra en el sistema. No sé que sucede. Necesito saber si hay problemas con el sistema.

    Responder

Deja un comentario