En Las Tunas, Cuba, las autoridades han tomado medidas contra establecimientos que se niegan a aceptar pagos electrónicos, en cumplimiento de la Resolución 93 del Ministerio del Comercio Interior.
Según lo revelado durante la última reunión de trabajo del grupo provincial encargado de la implementación del proceso de bancarización, tres pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el municipio Las Tunas han tenido revocada su licencia comercial.
Estas medidas extremas se tomaron como consecuencia directa de no cumplir con la normativa establecida, además de aplicárseles lo dispuesto en el Decreto Ley número 184.
El director de la filial del registro central comercial en Las Tunas, Yovanis Montero Pérez, informó que varios actores económicos, tanto estatales como privados, han sido sancionados por contravenir esta normativa.
Pagos electrónicos en Cuba
La Resolución 93, que entró en vigor el pasado dos de febrero, exige que todos los establecimientos comerciales cuenten con al menos un canal de pago electrónico. Desde entonces, los organismos pertinentes han estado supervisando la implementación de esta normativa en la provincia.
Después de un período inicial de persuasión y asesoramiento, se ha pasado a una fase más estricta, donde se aplicará la rigurosidad a aquellos que persistan en no cumplir con la ley. Se ha enfatizado que, si bien se mantendrá un enfoque preventivo, no se dudará en hacer cumplir las regulaciones con firmeza.
Con el objetivo de garantizar el éxito de esta y otras resoluciones, se ha establecido un grupo provincial de asesoría para los nuevos actores económicos. Este grupo no solo brindará orientación sobre cumplimiento normativo, sino que también supervisará su desempeño y organizará intercambios de trabajo para mejorar su capacitación en diversos aspectos empresariales.
Visiten el reparto Lawton,en el municipio 10 de Octubre,lleno de carretilleros y establecimientos que no aceptan pago electronico.
Todo eso está muy bien,pero y que medidas se están tomando para solucionar el mal funcionamiento de la plataforma , porqué por ejemplo las cajas extra están llegando a las cuentas después de transcurrido 2 o 3 días ,está acaso un actor económico obligado a darle el artículo al cliente y esperar con mucha fé que a los 2 o 3 días le llegue ese dinero a su cuenta,yo opino que deberían preocuparse primero por crear las condiciones para el buen funcionamiento de los pagos electrónicos antes de tomar medidas con los actores económico.
todo bien en referencia a la digitalización en Cuba, hace falta ya que lo lleven a todos los puntos de venta.