Las Reservas de la Biosfera de Cuba son 6 sitios naturales, lugares de gran atractivo turístico, por la riqueza de su naturaleza. Conocerlas es una de las experiencias más extraordinarias que se pueden vivir en Cuba. Nadie debe visitar la Isla y perderse la oportunidad de disfrutar de la maravilla de estos espacios:
1) La Sierra del Rosario
Se ubica en la Sierra del Rosario que pertenece a las occidentales provincias de Pinar del Río y Artemisa. Rica en bosques tropicales y con un sistema de amplios mogotes. Un paisaje paradisíaco. En la zona residen más de 4 mil personas, lo cual es un ejemplo de comunidad integrada al entorno natural.
2) La Península de Guanahacabibes
Guanahacabibes, conformada por la península del Cabo de San Antonio y la península de Corrientes. Con una amplia diversidad natural, Guanahacabibese se distingue por la fauna de la península que es rica en especies las aves, se han identificado allí más de 140 especies.
3) Las Cuchillas del Toa
Las Cuchillas del Toa, declaradas como Reservas de la Biosfera en el año 1987, se hallan en la región oriental de Cuba, pertenece a las provincias de Holguín y Guantánamo. La fauna de este lugar es considerada la más rica de la Isla, por su abundancia, por su diversidad y endemismo.
4) La Reserva de la Biosfera de Baconao
Baconao, declarada Reserva de la Biosfera en el año 1987, se halla al sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Tiene gran diversidad de la flora y la fauna.
5) Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata
La Ciénaga de Zapata, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000, pertenece a la provincia de Matanzas. Sus humedales son un reservorio natural de enorme valor, pues es el hábitat de poblaciones silvestres del cocodrilo cubano y el cocodrilo americano.
6) La Reserva de la Biosfera de Buenavista
Buenavista, declarada Reserva en el año 2000. Pertenece a las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila. Entre sus áreas protegidas se hallan los Parques Nacionales Caguanes, Cayo Santa María y el norte de Cayo Guillermo.