La Empresa de Mensajería e Intercambio Internacional del Grupo Correos de Cuba ha sido informada por DHL que el servicio de paquetería a Cuba, que había sido suspendido temporalmente por esta empresa el pasado 23 de agosto, se ha reanudado con limitaciones de envíos restrictivos en función de la capacidad de espacio puesta a disposición de esta empresa por la compañía aérea contratada.
«Pedimos sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas y por el retraso en la entrega de esta información, que DHL había comunicado a Correos de Cuba desde el 29 de septiembre y que no fue transmitida oportunamente por errores en la gestión de las comunicaciones internas de nuestra organización postal».
Directorio Cubano conversó con directivos de DHL para conocer otros detalles relativos a las causas que originaron esta situación, y las perspectivas futuras del servicio.
P/ El 26 de agosto publicamos una nota de Correos de Cuba sobre la suspensión temporal de sus servicios de paquetería a la isla, desde el 23 del mismo mes. Se decía que sería por algunas semanas y que las causa de la suspensión era la baja disponibilidad de capacidades de carga. Por favor, le agradeceríamos cualquier actualización o mayores detalles.
- Quisiera aclarar que el servicio de DHL desde Cuba al resto del mundo, tanto para el envío de documentos como de paquetería, no ha sufrido suspensión alguna y funciona con cierta normalidad teniendo en cuenta algunas demoras debido a la escasez de vuelos de salida desde La Habana a Madrid HUB de DHL, actualmente 2 a la semana (jueves y sábado, pero suelen ser variables) que nos ofrezcan capacidad de carga.*
- No sucede lo mismo desde el resto del mundo hacia DHL en La Habana concentradas las salidas desde el HUB de DHL en Madrid. Hemos intentado por todos los medios mantener el servicio de Documentos y Paquetería hacia La Habana capital y provincia durante estos últimos meses, buscando todo tipo de alternativas que nos ofreciesen más capacidad para poder conectar la mercancía del resto de mundo con Cuba sin éxito. Todo ello es debido a la situación del covid-19, la cual provoca que no vayan turistas a la Isla. Esto hace que las compañías aéreas reduzcan sus vuelos (antes de la pandemia teníamos 2 vuelos diarios) ahora sólo disponemos de 2 vuelos semanales*, en los cuales sólo vuelan cubanos y residentes cubanos. Ante la situación de desabastecimiento que se está sufriendo en Cuba, aprovechan el viaje para llevar como equipaje personal acompañado grandes cantidades de misceláneas.
P/ Tras la autorización del Gobierno Cubano, que facilitó a la Aduana General de la Republica permitir que todos los pasajeros que llegasen a la Isla podrían importar cantidades ilimitadas de misceláneas totalmente libres de impuestos, ha conllevado que las bodegas de los aviones se llenen de grandes equipajes del pasaje, teniendo preferencia estos y no dejando espacio para nuestra carga, quedándose en tierra.
- En la actualidad, se mantiene el servicio de envío de documentos a la capital, pero no el de paquetes debido a las razones anteriormente mencionadas. Las últimas noticias llegadas desde Cuba, publicadas también en vuestro medio, indican que a partir del 15 de noviembre Cuba abre sus puertas nuevamente a la llegada del turismo internacional, sin cuarentenas. Será entonces cuando se aumentarán la frecuencia de vuelos y la capacidad de los mismos, momento en el que podremos restablecer el servicio de paquetería.
P/ Se mantiene el servicio de mensajería, pero ¿quedan algunas naciones desde donde aún no se procesan envíos?
- Al igual que está sucediendo con Cuba, son muy pocos los países que por el momento no procesan envíos hacia Cuba como se hacía con anterioridad al covid-19 , cosa que se revertirá en cuanto la pandemia del covid-19 se vaya normalizando y se mejore las conexiones y frecuencias de su vuelos.
P/ ¿Tienen paquetes atrasados a causa de la pandemia?
- Esta pregunta la deberíamos responder en 2 partes. Una sería esos envíos que salidos de cualquier origen del mundo están pendientes de transitar a Cuba, en cuyo caso debo indicar que sí que hemos tenido paquetes atrasados , siendo un motivo más de la suspensión temporal del servicio de paquetería de 23 de agosto que Uds. bien explican.
Les puedo indicar que solo nos quedan unos pocos cientos de envíos que transitaremos este próximo fin de semana dando por finalizado el atraso desde el HUB de transito de DHL en Madrid.
La segunda parte sería los paquetes que a causa de la pandemia tienen atrasados en Cuba nuestro socio oficial EMCI pendientes de entregar, pero que están regularizando sus entregas día a día con todos los medios que disponen a su alcance, y pronto habrán solucionado los atrasos al no recibir nueva paquetería por estar en suspensión temporal.
P/ ¿Cuáles son los actuales plazos de entrega?
- Actualmente debido a la restringida capacidad aérea que nos ofrecen las compañías aéreas y tal como está la situación del covid-19 en Cuba para realizar las entregas “de la última milla”, no podríamos facilitar un plazo de entrega estándar como es lo habitual en el servicio de DHL. Pero les garantizamos que nuestro equipo hace todo el esfuerzo necesario para que estos plazos de entrega sean los mínimos posibles en estas condiciones actuales.
P/ ¿Han cambiado algunos términos, condiciones o procedimientos?
- Ante una pandemia mundial como la que estamos sufriendo sin precedente alguno, es normal que hayamos tenido que adaptar los términos, condiciones y procedimientos para sobrevivir a esta nueva situación.
P/ Y algo de lo que más nos preguntan. ¿Cuáles son los costos de los diferentes servicios para o desde Cuba? Nos sería muy útil si tuvieran alguna tabla o listado con esas tarifas.
Como respuesta a esta pregunta le respondería que quién esté interesado realizar un envío a través de la red de DHL se dirija al Servicio de Atención al cliente que DHL dispone en cada país a través de internet en la web WWW.DHL.COM , donde le podrán informar de lo necesario para procesar su envío así como de la tarifa actualizada y en su moneda local.
*Los argumentos señalados con (*) se refieren a la situación antes del 15 de noviembre.
Muy buena info, sigan así