Cuba a las puertas de otro «período especial»

Cuba se halla a las puertas de otro «período especial» o lo que es lo mismo, otra etapa de escasez económica.

Aunque el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro asegurado que «no se trata de regresar a la fase aguda del Período Especial», el pueblo cubano teme lo peor.

El período especial fue una etapa de crisis posterior a la desintegración del campo socialista a inicios noventa, cuando el PIB disminuyó un 35 por ciento en tres años y faltaba la electricidad hasta 12 horas diarias.

La situación económica de Cuba siempre ha sido delicada y ahora que se recrudece el cerco de Estados Unidos a Venezuela, el socio comercial fundamental de la Isla, y se acentúa el bloqueo económico y financiera contra Cuba, en palabras del propio Raúl Castro, el país debe prepararse «para la peor variante».

LEA TAMBIÉN:  Importar plantas eléctricas en tu equipaje a Cuba: ¿qué ocurre si llevas un generador mayor de 1500 VA?

«El tono del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba es cada vez más amenazador», aseguró Raúl y afirmó que «el fortalecimiento del bloqueo y la continua aplicación de la Ley Helms-Burton persiguen el viejo anhelo de derrocar a la Revolución Cubana por medio de la asfixia económica y la penuria».

El actual presidente Miguel Díaz-Canel remarcó: «la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Período Especial».

El temor a un nuevo período especial espanta a todos los cubanos, que recuerdan los años terribles de los apagones, de un país paralizado.

Meses atrás comenzaron a escasear en Cuba productos básicos como la harina de pan, los huevos, el pollo, el aceite y varias medicinas, lo que ha generado largas colas y racionamiento de los insumos. Recientemente, también el combustible ha comenzado a escasear, y la suma de todo ha resucitado el temido fantasma del período especial.

LEA TAMBIÉN:  Solo 4 horas de electricidad al día en Santiago de Cuba

La situación en Venezuela empeora y una salida del poder de Nicolás Maduro sería muy desfavorable para Cuba. Además, hoy son una realidad las presiones de Estados Unidos para espantar a empresarios extranjeros y para evitar que importantes bancos operen con Cuba.

A las presiones externas, se suman los males de la economía cubana. Males que se deben en gran medida a factores estructurales propios por la baja productividad, impedimentos burocráticas y exigua eficiencia de las propias empresas nacionales.

El gobierno ha reconocido públicamente que las «exportaciones no crecen con la dinámica requerida» y «no se alcanzan los niveles de inversión extranjera que demanda la economía para su funcionamiento». El resultado de estos factores negativos es el agravamiento de la falta de liquidez y la disminución de las importaciones.

LEA TAMBIÉN:  Las deportaciones serán desde enero: Trump aseguró hoy que va a declarar emergencia nacional para ejecutar repatriaciones masivas

Según las autoridades cubanas: «No se va a cumplir el plan de importaciones porque no se logran concretar los créditos debido, entre otras razones, a atrasos en el pago de deudas». Asimismo, se ha atribuido el desabastecimiento de productos y alimentos de primera necesidad, como el pollo, los huevos o la harina de pan, a esta coyuntura.

Hoy Cuba se debate entre la falta de liquidez, las bajísimas tasas de crecimiento de la economía, el agravamiento del bloqueo y la inestabilidad de Venezuela. Sobran razones para temer otro período especial.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario