La aerolínea del estado, Cubana de Aviación, ha hecho el anuncio oficial de la necesaria cancelación de todos sus vuelos con destino a:
- Santo Domingo
- México
- Cancún
- Caracas
- Puerto Príncipe
- Fort de France
- Point de Pitre
La razón de la cancelación de estas operaciones se debe a que las empresas que les arrendaban aeronaves a la compañía cubana para cubrir dichos recorridos, dieron por terminados sus contratos, ya firmados, con la Isla.
«Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya suscritos, lo que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales», anunció la compañía aérea en su perfil oficial de la red social Facebook.
El anuncio aseguró que también se «procederá al reajuste de las rutas nacionales, lo cual se informará oportunamente».
En el propio perfil oficial de la aerolínea, un forista expresó su preocupación con respecto a la operación del vuelo con destino a Buenos Aires. Ante esta inquietud, que pueden compartir varios clientes de la aerolínea, el perfil oficial afirmó que «de los destinos internacionales en los cuales operamos actualmente, solo se mantendrán activos Buenos Aires y Madrid».
Cubana de Aviación afirmó que la paralización de su actividad se debe absolutamente a las «nuevas medidas económicas coercitivas unilaterales», las cuales fueron anunciadas por la actual administración de los Estados Unidos en días recientes, y que niegan el otorgamiento de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
El Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hizo el anuncio el pasado día 18 de octubre en el que dejó claro que en lo adelante las aeronaves y embarcaciones no resultan elegibles para una excepción de licencia si son alquiladas o fletadas por un nacional de Cuba.
Cubana de Aviación, por su parte, subrayó que estas restricciones constituyen una «prueba fehaciente del recrudecimiento y agresividad del bloqueo económico comercial y financiero» y generan con su aplicación arbritaria un «incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos, lo que provoca insatisfacción en nuestros pasajeros con el consecuente impacto para la imagen de las empresas cubanas».
En el propio comunicado oficial de la aerolínea, la compañía asegura que el dinero de los boletos de cada vuelo cancelado le será devuelto a los pasajeros, y advierte que Cubana «buscará las soluciones pertinentes para continuar prestando sus servicios».
La aerolínea no incluye en su anuncio oficial ninguna mención a la situación de crisis que ha sufrido la compañía desde , en mayo de 2018, una aeronave Boeing de la mexicana Global Air rentada por la compañía estatal cubana, se desplomara casi al despegar, dejando un saldo de más de un centenar de personas fallecidas.
Otros incidentes de menor embergadura han acontecido: a comienzos de julio, el Tupolev Tu-204E, matrícula CU-T1702, tuvo que volver por precaución al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, después de perder los sistemas de navegación durante un vuelo de traslado sin pasajeros.
Justo a mediados del propio mes de julio, las salidas de Cubana de Aviación hacia Madrid presentaron varias suspensiones debido a que el Ilyushin Il-96, que operaba en esa ruta, saliera de servicio por causas que nunca se dieron a conocer. Por esta suspensión, casi 20 turistas españoles se vieron varados durante casi una semana en la Isla.
En el mes de junio, también el vuelo 988 de la aerolínea italiana Blue Panorama, que operaba entre La Habana y Santiago de Cuba, se vio obligado a volver al Aeropuerto Internacional “José Martí”, luego de que le fallara a la aeronave el sistema hidráulico, según expusieron luego varios de los pasajeros afectados.