La Educación Preuniversitaria en Cuba abarca desde el décimo hasta el duodécimo grado. Este es el nivel de enseñanza donde los jóvenes amplían, profundizan y generalizan sus conocimientos, enriquecen sus capacidades y habilidades generales, para continuar los estudios universitarios. La Educación Preuniversitaria tiene como objetivo la formación de bachilleres.
Las edades de los estudiantes en la Educación Preuniversitaria en Cuba oscilan entre los 14 y 18 años de edad.
Los institutos preuniversitarios en Cuba responden a diferentes perfiles de orientación vocacional y su matrícula es el resultado de un proceso de selección en correspondencia con las aspiraciones y aptitudes profesionales de los estudiantes que egresan de la Educación Secundaria Básica. Los tipos de institutos preuniversitarios de acuerdo con los perfiles profesionales que hay en Cuba son: IPU, IPVCP, EFEMP, IPVCE, ESPA, EMCC, ENIA.
Instituto Preuniversitario (IPU): son centros con régimen de vida externa, donde se forman los bachilleres y egresan con el título de bachiller en Ciencias y Letras. El ingreso depende del otorgamiento que se realiza sobre la base del escalafón de los estudiantes aspirantes.
Instituto Preuniversitario de Ciencias Pedagógicas (IPVCP): El plan de estudio de estas escuelas concibe la formación del bachiller, con prácticas pedagógicas sistemáticas y concentradas en diferentes instituciones escolares, en correspondencia con las especialidades por las que optan los estudiantes.
Escuelas Formadoras Emergentes de Maestros Primarios (EFEMP): estos centros forman bachilleres con perfil humanístico, preparados para impartir docencia en el primer ciclo de la Educación Primaria.
Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE): los jóvenes ingresan a estos centros mediante un riguroso proceso selectivo, que implica la realización y aprobación de un examen de ingreso y contar con un buen escalafón.
Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA): el ingreso a estas escuelas se realiza después de un proceso selectivo a partir de sus aptitudes físicas y la preparación especializada recibida desde edades tempranas en las Escuelas de Iniciación Deportiva.
Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC): El interés profesional y vocacional de este tipo de instituciones, está relacionado con la formación de oficiales para las diferentes especialidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Los estudiantes interesados deben presentarse y aprobar un examen físico y de aptitud, y contar con un buen escalafón.
Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA): Ofrecen preparación como bachilleres de humanidades y al egresar se incorporan al trabajo de las escuelas como profesores de Apreciación Artística. Los estudiantes interesados deben presentarse y aprobar un examen de aptitud.
El ingreso a los institutos de Educación Preuniversitaria se determina en la Educación Secundaria Básica, donde siempre se considera el escalafón de los estudiantes para el otorgamiento de sus opciones de continuidad de estudios. Los estudiantes confeccionan una boleta donde organizan sus solicitudes de continuidad de estudios en la Educación Preuniversitaria. Se procede al otorgamiento según el escalafón y la aprobación de los exámenes en el caso en que se exijan.
La matrícula se realiza en los propios institutos de Educación Preuniversitaria antes del inicio del curso escolar siguiente. En cada centro se ofrece a los estudiantes y su familia toda la información sobre el proceso de matrícula.