Decretan fase informativa en el oriente del país por intensas lluvias

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha decretado la Fase Informativa a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas por las intensas lluvias que se prevén en esa región a partir de hoy a las 10:00 horas. La medida busca orientar a la población a protegerse de los posibles efectos adversos de las condiciones climáticas.

Condiciones meteorológicas

De acuerdo con la nota informativa número 1 de ese organismo, una vaguada en el océano Atlántico abarca hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití. La misma tiene núcleos fuertes con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas y tienden a aproximarse al extremo oriental de Cuba.

La situación se agrava, al salir al parte una amplia zona de bajas presiones al sur del mar Caribe, la cual induce inestabilidad atmosférica. Ambos factores juntos incrementarán los nublados desde temprano el día, provocando chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las provincias orientales este sábado.

Recomendaciones a la población

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil recomienda a la población de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas mantenerse atentos a la evolución de la situación a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales en las redes sociales. De igual modo pide acatar todas las orientaciones de las autoridades para no correr riesgos y estar listos para cualquier situación.

En tanto, las restantes provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud deben mantenerse informadas sobre la evolución del tiempo y estar atentas a las informaciones oficiales sobre la evolución de la perturbación hidrometeorológica. Junto a la población, las instalaciones estatales y otros actores locales ya trabajan con el fin de minimizar los efectos de las lluvias si estas llegan a ser peligrosas.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil