El dólar a $173 pesos cubanos en el mercado informal

La cotización del dólar estadounidense (USD) este lunes bajó un peso con relación al domingo. En el mercado informal esta se situó en torno a los $173 pesos cubanos.A falta de una tasa de cambio creíble de fuentes gubernamentales, muchos acuden a la ofrecida por El Toque. Cada jornada ese medio independiente ofrece un estimado a partir de la revisión en los sitios de compra y venta de divisas en sitios de internet y redes sociales.

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio: Precio del dólar y del euro se igualan en el mercado informal cubano

Según la tasa representativa calculada por El Toque, hoy cada dólar se cotiza a $173 pesos (CUP) en el mercado informal cubano. Con relación a la tasa oficial en las Casas de Cambio (CADECA), luego de ligeras variaciones en los días previos, se halla a razón de 1 x 123.60 CUP.

La Moneda Libremente Convertible (MLC) se cotiza a $170 CUP. En ese sentido la divisa mejor valorada es el euro, cuyo precio oscila alrededor de los $175 pesos cubanos. 

LEA TAMBIÉN:  Dólares en las manos: cubanos prefieren guardar su efectivo a venderlo

A inicios de octubre se registró una subida en las tasas de cambio informales, y el dólar alcanzó los $200 CUP. Luego comenzó a bajar la cotización, y entre finales de octubre y principios de noviembre, la moneda de Estados Unidos llegó a venderse a $165 pesos en la calle. 

No obstante, desde inicios del penúltimo mes del año el dólar, el euro y el MLC han vuelto a subir sus valores en la calle, aunque no han vuelto a alcanzar la cifra de $200 pesos. 

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio en Cuba hoy: El euro y el dólar mantienen una brecha mínima en el mercado informal cubano

Crisis económica y precio de divisas

El incremento del precio de las divisas se corresponde con una prolongada crisis económica, debido a la conjunción de crónicos problemas estructurales, la pandemia de c0ronavirus y las sanciones de Estados Unidos. A ello se añadieron los efectos de la invasión rusa a Ucrania. 

El horizonte no se vislumbra esperanzador para los cubanos, a pesar de las previsiones optimistas del gobierno en la isla. 

Deja un comentario