Como parte de la asistencia a los afectados por el paso del huracán Oscar, comenzó la distribución de los alimentos donados por el Programa Mundial de Alimentos ( PMA) a los beneficiarios de Guantánamo.
La entrega gradual de los tres alimentos principales: arroz, chĂcharos y aceite, continuará igualmente hasta lograr la cobertura de toda la provincia. En Cuba desde 1963 el PMA, como la mayor agencia humanitaria en la lucha contra el hambre a nivel mundial, se dedica a brindar asistencia en la isla en caso de desastres y en situaciones de emergencia para garantizar la disponibilidad de alimentos para las personas.
Ayuda a los que más lo necesitan
DespuĂ©s de cada fenĂłmeno meteorolĂłgico, el Programa Mundial de Alimentos reafirma su compromiso con las personas más vulnerables a nivel local. Esta vez, los suministros humanitarios se han distribuido en los municipios guantanameros de ImĂas, San Antonio del Sur, Baracoa y MaisĂ, más afectados por el huracán. Las medidas de apoyo se toman para ayudar a las persona afectadas a superar la crisis luego de las lluvias intensas e inundaciones.
Las autoridades locales han priorizado las principales necesidades a corto plazo. El PMA, además de los alimentos donados, ha dispuesto la ayuda técnica necesaria para la recuperación de estas comunidades.Entre las tareas que se están realizando se encuentra el traslado de carpas, almacenes móviles y torres de iluminación que no dependen de la red eléctrica.
#AHORAâť—
Inicia la entrega de los alimentos donados por #WFPCuba a los más afectados por el impacto del #HuracanOscar en Guantánamo.
đź‘ĄEste proceso continuará gradualmente hasta alcanzar todos los beneficiarios de la provincia con los tres productos: arroz, chĂcharo y aceite. pic.twitter.com/Xd6PIQ4fOq
— WFP Cuba (@WFP_Cuba) November 2, 2024
Apoyo alimentario y más a largo plazo
Los productos proporcionados tipo arroz, chĂcharos y aceite representan la acciĂłn complementaria para cubrir la respuesta inmediata nivel provincial con el gobierno de distribuciĂłn a Guantánamo. Esta entrega se extenderá durante los prĂłximos dos meses, priorizando a los grupos poblacionales más vulnerables.
El PMA continuará implementando programas regulares en Cuba. Entre ellos se encuentra la donaciĂłn de mĂłdulos alimentarios a embarazadas y personas con discapacidad, en colaboraciĂłn con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, mencionĂł que el PMA sigue promoviendo planes en el oriente cubano para apoyar el sistema alimentario nacional, fomentando vĂnculos entre redes de protecciĂłn y entidades productivas.
Proyectos en marcha y nuevos planes
En la regiĂłn oriental de Cuba, el PMA tiene varios proyectos en marcha, como «ActĂşa Diferente», «Gibara verde por ciento» y «AlimentaciĂłn Escolar Sostenible», todos con presencia en HolguĂn. Además, a partir de 2025 se pondrán en marcha nuevos proyectos enfocados en promover la seguridad alimentaria y nutricional, asĂ como en combatir los efectos del cambio climático en el paĂs.