El Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP, ha publicado un informe con los resultados de la investigación correspondiente al falleciemiento de dos neonatos en la provincia de Guantánamo hace algunas semanas atrás.
En la nota se dan ha conocer las medidas disciplinarias adoptadas por parte del MINSAP con los responsables del suceso y además se aclara que podrían imponerse otras sanciones desde el punto de vista penal.
A continuación, Directorio Cubano reproduce el contenido íntegro de la publicación:
Como se informó en días recientes a nuestra población, el pasado 7 de abril ocurrió un suceso en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la provincia de Guantánamo, que estuvo asociado al uso de un bulbo de Ampicillín en seis pacientes, de los cuales, lamentablemente, fallecieron dos.
En estos momentos podemos asegurar que dos niños no presentaron ningún síntoma después de la administración del medicamento y los dos que se encontraban en estado crítico evolucionan satisfactoriamente.
Teniendo en cuenta lo acontecido, el Ministerio de Salud Pública conformó una Comisión Nacional para investigar las causas del hecho, y tras realizar el proceso establecido concluyó que:
- Estaba justificada la conducta terapéutica seguida con los niños, al ser neonatos pretérminos bajo peso, con enfermedades asociadas.
- Los estudios llevados a cabo por el Laboratorio de Toxicología y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), permitieron determinar que el cuadro clínico presentado por los niños no tuvo relación con sustancias tóxicas contaminantes ni con problemas de calidad del medicamento utilizado.
- Lo ocurrido estuvo asociado a un cuadro infeccioso sobreagudo, y se identificaron violaciones durante el proceso de preparación del medicamento.
A partir de los resultados de la investigación, el Ministerio de Salud Pública decidió aplicar al personal involucrado directamente en el hecho, las medidas de separación del Sector de la Salud y la inhabilitación en el ejercicio de la profesión. Asimismo, se inició la investigación por el órgano del Ministerio del Interior competente, para determinar responsabilidad penal de los implicados.
A cuadros y funcionarios, con responsabilidad en el control de los procedimientos donde fueron identificadas deficiencias, se les impusieron medidas administrativas.
Al concluir la investigación, y previo a hacer públicos sus resultados, los familiares de los niños fueron informados de todos los detalles.
El Ministerio de Salud Pública lamenta profundamente este triste suceso acontecido y asegura a nuestro pueblo que se han adoptado las medidas para que hechos como ese no se repitan en el país.
Ministerio de Salud Pública
La Habana, 30 de abril de 2021
Con la siguiente nota no explica bien los hecho que llevaron a esas muertes, eso de violaciones durante el proceso de preparación del medicamento deja una puerta abierta a pensar en muchos aspectos. Cómo es que los demás niños no tuvieron problemas, además el personal de enfermería es un personal profesional muy bien entrenado que es quien prepara el medicamento para ser administrado, u otro personal lo aplicó. O se trata de otro proceso de preparación?
Es dolor la pérdida de un bebé por negligencia. Mi pésame a esa familia que después de perder a dos hijos de un golpe
Quien le devolverá a esas madres sus bebés?? Quien calmará ese dolor?? Ni metiéndole Cadena perpetua quedarán conformes pues sus hijos no regresarán. Hay cosas que pueden ser evitadas
Para tener TRANSPARENCIA QUÉ VIOLACIONES DURANTE EL PROCESO DE PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO. HAY QUE DECIR Y DIVULGAR CLARAMENTE LAS COSAS ” SIN MISTERIO “
Si Dolores apoyo totalmente tu comentario, todo el personal de la salud y población en general debe conocer exactamente cuál fue la violación, para que cualquier personal de la salud no incurra en lo mismo y uno como paciente protegerse. Podemos estar en la misma situación que esos angelitos. Mis condolencias a los familiares.