Esto es lo que deben hacer los cubanos para comprar un auto desde el extranjero

En Cuba es posible importar automóviles nuevos por primera vez tras 60 años. Así lo han dado a conocer autoridades ministeriales en el programa radiotelevisivo La Mesa Redonda, transmitido el pasado 6 de febrero.

Según informó el ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, las ventas de estos vehículos y sus componentes de repuesto se iniciarán el próximo 24 de febrero. A partir de ese momento los ciudadanos cubanos (personas naturales) podrán comprar autos desde el exterior, siempre a través de las entidades estatales CIMEX, Sasa y la Cadena de Tiendas Caribe, y pagando los montos establecidos en dólares estadounidenses (USD) y no en CUC, como se había establecido en 2014.

¿Ahora bien, qué debe hacer un cubano para importar un auto desde el extranjero?

En primer lugar, debemos dejar claro que las tres empresas antes mencionadas serán las encargadas de gestionar íntegramente la importación del vehículo en el exterior y ponerlo en manos de su nuevo dueño. Dicho de otro modo, la compra se realizará mediante el sistema de encargos o pedidos.

Para ello, los interesados deberán dirigirse a las oficinas comerciales de esas entidades ubicadas en la ciudad de La Habana. Antes de presentarse personalmente se recomienda contactar al personal encargado, con vistas a recibir toda la información necesaria. Para ello se pueden utilizar los siguientes teléfonos en horario diurno:

CIMEX: +53 72039090

Sasa: +53 72069952

Caribe: +53 72012173

Se espera que las agencias importadoras dispongan de un catálogo con varias opciones de compra, a partir de las disponibilidades pactadas previamente con las empresas vendedoras de los países desde donde se importarán los vehículos. De ser así, el cliente podría seleccionar el coche de su elección y efectuar el pago por adelantado a través de las tarjetas magnéticas creadas para la venta en MLC, cuyos depósitos se contabilizarán en USD. 

A partir de ese momento el comprador deberá esperar a que llegue su pedido. Los plazos de entrega se corresponderán con el país de procedencia del vehículo, de modo que puede tardar semanas o meses, antes de rodar por fin en las calles cubanas.

En este caso el gobierno actúa como un intermediario que captará divisas en dependencia de los contratos crecientes que puedan suscitarse. Por otro lado, entre los beneficiarios directos por la compra de vehículos podrían estar aquellos cubanos con un poder adquisitivo superior, bien porque son pequeños empresarios (cuentapropistas) o receptores de remesas desde el extranjero.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente”, explicó el ministro de Transporte, a la vez que aseguró se mantiene firme la intención inicial de favorecer a las mayorías con los ingresos percibidos.

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, dijo el titular.

Recordó igualmente que los autos que se vendan conservarán los precios actuales, pero se verán favorecidos con un descuento del 10%. En ningún caso los precios son fijados por las autoridades ministeriales sino por las propias entidades comercializadoras, aclararon los presentes.

Por su parte el ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que el 85% de los ingresos se dedicarán a la compra y reposición del transporte público.

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Si bien no se ha divulgado la carga impositiva que se establezca el gobierno sobre la importación de los vehículos, muchos esperan que los precios sean menos exorbitantes que los que se establecieron en 2014. 

Recordemos que los actuales vehículos tienen precios que oscilan entre los 20 mil y los 110 mil dólares, montos que han generado no pocas críticas y cuestionamientos, sobre todo porque se trata de autos con varios años de explotación en otros países, y en algunos casos con décadas de uso.

Entre las marcas comercializadas en Cuba desde el año 2013, cuando se autorizó la venta de automóviles figuran: las coreanas Hyundai y Kia Motors, las francesas Peugeot y Renault, las alemanas Volkswagen (VW) y Audi, la china Geely, la italiana Fiat, y la japonesa Toyota.

Reiteramos: cuando inicie la importación solo se hará mediante una de las tres agencias antes mencionadas, según información dada a conocer por las autoridades cubanas.

Además, continua vigente el Decreto Ley Nro. 320 del 2013 “De la trasmisión de la propiedad de vehículos de motor, su comercialización e importación” la cual no autoriza a las personas naturales a realizar importación de autos.

También puedes revisar nuestro artículos sobre precios probables aquí.

30 comentarios en «Esto es lo que deben hacer los cubanos para comprar un auto desde el extranjero»

  1. yo siempre pensé que qrian ayudar a los cubanos con el transporte pero nos están jodiendo cambien los cacharros almendrones por algo mejor y no le faciliten la legalidad aquellos q tienen el poder de tener un automóvil más moderno del qya tienen

    Responder
  2. Los servicios de la aduana me dan ***..
    Empiezan diciendo que es asequible para el cubano normal.. O no saben matemáticas para diferenciar salario máximo de hasta 6000 cup para comprar un auto de varios años de explotación que debería costar super barato pero te lo venden a precio de un Ferrari (USD) … O le gusta el chantaje… No se si ellos confundieron el sicnificado de importacion con mercaderia barata que al único que le sale cara es al CUBANO …La verdad mi gente aquí no se plantea nada solo se impone y se impone si contar con el pueblo y eso es atropello..

    Responder
  3. Buenas tardes me encuentro trabajando en namibia por un contrato personal yo puedo comprar una moto aqui y organizar que Las empresas autorizadas en cuba me la importen en cuanto saldria por ejemplo una honda sombra de 750 cc de 1989

    Responder
  4. Es que acaso,se puede entender como acto de humanidad,limitar a sus ciudadanos lo que puede hacer en su vida sin violar leyes internacionales sólo por citar un ejemplo la limitación de lo que puedo importar,con tantas limitaciones que tiene el cubano y ellos que dicen que la importación al por mayor es del estado,pero no pueden,hasta cuando por favor,tantas prohibiciones mientras otros son priviligiados por tener un cargo.

    Responder
  5. Hola
    Como se podría importar,un carro propio asía Cuba. Siendo residente cubano.
    O tiene que ser obligatorio los carros que ofertan las compañías importadoras cubanas.

    Responder
  6. Cubanos que decidimos quedarnos de este lado del charco ¿por qué tenemos que sufrir leyes arbitrarias de importación como estas quenni siquiera han sido discutidas en ningún barrio? ¿por que no puedo recibir un auto que mi padre me mande del extranjero pagando los derechos de aduanas?,¿ por qué señores tengo que ser estafado por mi propio estado comprando autos viejos a precio de auto nuevo? No somos cubanos y hermanos, por que robarle al pueblo? POr far tan solo un dato, un auto HONDA automático de uso en USA del año 2015 cuesta 2500.00 USD. Vean la diferencia con lo que estan cobrando al pueblo. Si quisieramos ayudar al transporte como dice el ministro buscariamos soluciones mas llevaderas para el bolsillo del cubano y no esta burda falta de respeto que ya esta cansado de «resistir» sin poder disfrutar de algo de felicidad..

    Responder
  7. En este momento e leído todos los comentarios anteriores con respecto a la «importación» de vehículos desde el exterior y señores, no le den más vuelta al asunto, los dueños de este país, porque les da la gana, son los que te compran un tareco en un precio ínfimo en cualquier lugar y después te lo meten por la cabeza en un 900% de lo que cuesta en cualquier país un auto de 4 a 5 años de explotacion para tener una jugosa ganancia sin gastar prácticamente nada, así hemos vivido hace 60 y tantos años y así será mientras este pueblo de carneros reviente muertos de hambre y necesidades y eso demora porque ahora hay una tendencia de chivateria sin nada a cambio que es preocupante para los que luchan a riesgo de ser devorados por el sistema para su beneficio otra vez sin poner nada, solamente la cara y «Hasta la Victoria Siempre» compañeros.

    Responder
  8. Deberían traer al menos los carros eléctricos, sería bueno en todos los sentidos: ahorro de combustible para el gobierno, mejora de la calidad de vida de muchos ciudadanos, ayuda al medio ambiente, impulsa el uso de tecnologías «verdes» en el país, etc. Pero a pesar de que es bueno hasta para ellos no dejan traer ni un triciclo eléctrico, parece que la 3ra rueda hace que sea alguna clase de vehículo completamente diferente a las motos eléctricas….al final siempre nos limitan en todo

    Responder
  9. No viene mucho al caso pero tiene ke ver, deberia el Gobierno valorar y hacer real la posibilidad de cambiar los carros viejos( sobre todo los llamados almendrones) , por los carros ke son dados de baja de la renta o simplemente por carros nuevos ke ellos compran por lotes a china y Rusia , como hicieron con los aires acondicionados y los refrigeradores ( por supuesto ke hay almendrones ke estan super ke buenos y sus dueños y con toda su razón no harán dicho cambio) pero la gran mayoría tiene cacharros y si lo hará,entregas viejo te dan nuevo o al menos uno de uso pero mucho más moderno y mejor ke el ke tenias antes( el viejo el gobierno lo vende como materia prima a cualkier país, ya por ahí están ganando, luego te cobran el ke te entregan( siguen ganando) aclaró con está opción al igual ke con todas deberían poner precios más lógicos y no tan absurdos como los ke hay ahora mismo), seguimos y al final todos ganan( no aumentan el parke motor, menos contaminación, menos ruido, menos accidentes ( montan accidentales) , más ahorro de combustible, el carro ke te entregan deberías poder pagarlo por cuotas, al final ya el Gobierno a todos esos carros les saco miles de veces Su precio de COSTO inicial, Estoy a favor de sustituir los almendrones por carros más modernos.

    Responder
  10. Realmente considero que algún día todo esto tiene que cambiar, es imposible que sea la solución para el transporte particular sea sobrevalorar un automóvil al 800 o/o . Si existe un problema con el transporte público y quieren obtener ganancias sobre la venta de dichos vehículo, está bien, pero realmente lo que están haciendo es » te vendo un automóvil viejo y tú me compras un autobús.» El precio de un Fiat 500 con pocos kilómetros caminados en el mercado americano es de 5000 a 10000 dólares. En resumen es un negocio de la ley del embudo.

    Responder
  11. Seria mucho mejor yo q vivo en Canada, pero q para Cuba estoy como permiso de residencia en el exterior, comprar un auto aqui, hacer mi envio y pagar los derechos de aduana en Cuba, me saldria mas barato; por las agencias q ellos estan poniendo nadie va hacerlo por esa via. Si lo hicieran de esta forma, las dos partes saldrian beneficiadas.

    Responder
  12. Porque razón aún con el descuento son precios de locos… Si yo quisiera comprar un carro o moto de uso en cualquier país que me sale 1000veses más barato y pago directamente la transportación o envío hacia a Cuba por qué razón yo tengo que pagar un impuesto aduanero superior a lo que pague por el carro y envío. Entonces le hechan la culpa a la agencia de envío o al bloqueo hasta cuando van estar con la cara dura. El que pone los precios aduanero es un descarado…

    Responder
    • Quisiera saber si también se puede traer motos de gasolina , porque solo hablan de autos (no todos tenemos para compra autos tan caros )me imagino que las motos no deben costar tanto

      Responder
  13. Que descaro es el mismo perro con diferente collar.ahora te acercas a comprar un auto y no hay o tienes que pagarle 5000 usd al de la agencia para cuando haya te lo guarde y te llame.ademas no es mentira pq yo tengo que comorar un auto a traves de una agencia si yo puedo adquirirlo en el extrangero y mandarlo si atraves de la agencia importadora pero se llama oferta contra demanda ellos ne dan el precio de derecho de importacion atraves de ellos si me conviene lo mando sino no pero no que este obligado a comprar en el extranjero atraves de ellos eso se llama monopolio.que desfachate cuando el diablo te regala caramelo agarrale miedo.

    Responder
  14. Es una decisión sabia, así se resuelven en buena medida el transporte, que aunque todos no podrán por el momento comprarse su auto, una buena parte de los cubanos podrán lograr su sueño de tener un carrito que ayudará a resolver los problemas de la familia.
    Ahora sería bueno que los precios se ajusten a las posibilidades económicas de los cubanos de a pie, para que el sueño se haga realidad.

    Responder
  15. Esto de los precios sigue siendo un récord, que para alcanzarlo hay qué resignarse fuera de lo natural por lo que sigue siendo algo de dos o tres personas adineradas pero que no sobrepasa el 20% del pueblo cubano, ¿por que no modificar esos absurdos precios hasta alcanzar aunque sea un 50% de los compradores cubanos como pueblo? Sino que sigue siendo otro de los negocios grande y acogedor para uno solo…

    Responder
  16. Es una verdadera falta de respeto al trabajador cubano y a todo el pueblo, claro como ellos no compran autos, el que trabaja que se joda, eso autos tienen precios exorbitantes y absurdos, gracias comandante eso fue lo que dejaste en cuba, ustedes como ricos viviendo y el pueblo con promesas de salud y educación gratis, viviendo o sobreviviendo

    Responder
  17. Eso no se llama importar eso se llama comprar un auto a esas agencias pagando por adelantado. Importar es yo compro el carro donde quiera que yo esté, lo monto en un barco, lo llevo para Cuba, pago lo que cueste la entrada del carro al país y listo. No entiendo porque le llaman importación a lo que es una compra. Los únicos que están importando son las agencias que se mencionan no el comprador.

    Responder

Deja un comentario