Las autoridades cubanas han anunciado que, tras el devastador paso del huracán Oscar, la distribución de alimentos en Guantánamo será una prioridad para apoyar la recuperación de los habitantes afectados. La estrategia incluye no solo la entrega de la canasta básica, sino también el suministro de productos elaborados y agua potable para los residentes en los municipios más afectados.
San Antonio del Sur, uno de los municipios más golpeados, continúa enfrentando grandes retos para reestablecer el acceso a alimentos. Sin embargo, la dirección del Consejo de Defensa Municipal asegura que los esfuerzos son «incansables» para que sus residentes tengan acceso a opciones rápidas de alimentación, como pan y croquetas, que se están distribuyendo en la zona. A su vez, el suministro de agua potable se coordina para llegar de forma simultánea con los alimentos.
La prensa estatal también ha informado que la Empresa de Alojamiento de Guantánamo está preparando una cantidad significativa de alimentos para los damnificados, aunque hasta ahora no se ha especificado el volumen exacto de estas raciones.
Respecto a la canasta básica, las autoridades locales han señalado que su distribución se realiza de manera escalonada en las bodegas, y se están entregando los productos correspondientes a los meses de octubre y noviembre.
Además, el Programa Mundial de Alimentos ha destinado donativos de emergencia para los residentes de las zonas afectadas, incluyendo 1 kg de arroz, 0,5 kg de chícharos por persona y 1 litro de aceite por núcleo familiar.
Todas las donaciones realizadas por países hermanos y organismos internacionales se entregan de forma gratuita a la población.
Exhortamos a la población a mantenerse informada, mediante los canales oficiales del organismo.
.
.
.#FuerzaGuantánamo #UnidosXCuba— Comercio Cuba (@MincinCuba) October 26, 2024
A pesar de estos esfuerzos, algunos internautas han criticado que los suministros entregados no van más allá de la cuota básica mensual, y se espera que se habiliten recursos adicionales que ayuden a aliviar la situación extrema que viven muchos guantanameros.
Por otro lado, como parte de los trabajos de recuperación, el acceso terrestre hacia el municipio de Imías, que había quedado incomunicado, se restableció el sábado. Esto permitirá que los alimentos, agua y donaciones lleguen también a esa comunidad.
En maisi unos de los municipios afectados por el devastador huracán alguna bodega se vende arroz a 175 pesos en mi opinión con la situación que ha dejado el fenómeno alguna persona no pueden ceder a este producto. .
Con la canasta básica no resuelven ningún problema eso no alcanza, necesitan pollo, carne de res,cerdo, leche ,etc etc etc.