Huracán Oscar afecta el este de Cuba al tocar tierra en Baracoa

El huracán Oscar ha tocado tierra cerca de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, afectando con lluvias y vientos fuertes a las zonas orientales de Cuba. A las seis de la tarde, el centro del huracán se ubicaba en los 20.3 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posicionándose a 10 kilómetros al este-sureste de Baracoa y a 40 kilómetros al noroeste de Punta de Maisí. Ambas localidades, ubicadas en la provincia de Guantánamo, están recibiendo los efectos directos del huracán.

Oscar mantiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas superiores, lo que lo clasifica como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. La presión mínima en su centro se ha mantenido en 986 hectopascales. Desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, se registraron precipitaciones significativas, como los 123.5 milímetros de lluvia en la estación meteorológica de Punta de Maisí.

En las próximas horas, se esperan lluvias, tormentas eléctricas y chubascos en toda la región oriental. Estas precipitaciones podrían ser fuertes e intensas, especialmente en las áreas montañosas. Las acumulaciones de agua podrían variar entre 100 y 200 milímetros en varias provincias del oriente del país.

El deterioro del clima ha continuado, y en Punta de Maisí se han registrado rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora a las seis de la tarde, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Durante la noche, los vientos podrían aumentar su velocidad a entre 85 y 100 kilómetros por hora, con rachas aún más intensas. Se espera que en las provincias de Guantánamo y Holguín, cercanas al centro del huracán, los vientos alcancen hasta 120 kilómetros por hora, lo que podría aumentar el impacto del fenómeno en esas áreas.

Además de los vientos, las marejadas en la costa norte de Guantánamo y Holguín han sido intensas. Estas condiciones podrían extenderse hasta la costa norte de Las Tunas durante la noche. En las zonas bajas del litoral oriental, como el malecón de Baracoa, continúan produciéndose inundaciones costeras moderadas a fuertes.

La población de las provincias orientales debe mantenerse atenta a la evolución del huracán Oscar, que podría continuar generando condiciones peligrosas en las próximas horas. Las autoridades emitirán el próximo aviso a las nueve de la noche de hoy domingo.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios

Deja un comentario