Implementan protocolo a viajeros que arribaron en dos vuelos a La Habana

Según reporta Tribuna, en la noche del jueves 15 de octubre arribaron a Cuba dos vuelos procedentes de Venezuela y Francia que permitieron poner a prueba el nuevo protocolo implementado en el país para controlar la enfermedad.

Se explica en el trabajo que ambos vuelos llegaron con poca diferencia de tiempo entre uno y otro, lo que supuso que se acumularan todos los pasajeros en el salón de llegada.

A todos los viajeros se les realizó la prueba de PCR en el mismo aeropuerto y a continuación se trasladaron a sus casas, donde permanecerán en vigilancia epidemiológica hasta el resultado de la prueba.

De acuerdo a la información ofrecida en Facebook por Luis Carlos Góngora Domínguez, coordinador de programas de colaboración Económica y Relaciones Internacionales del Gobierno en La Habana, se establecieron seis puntos para tomas de PCR, tres para cada vuelo.

LEA TAMBIÉN:  Ampliarán el Aeropuerto "José Martí" de La Habana

A continuación exponemos los tiempos por pasajeros de ambos vuelos, considerados como “razonables”:

1.- Vuelo procedente de Venezuela con colaboradores, con 225 pasajeros, contando los tripulantes, demoró 2.05 hrs, lo que se tradujo en un tiempo de 35 segundos por pasajero.

2.- Vuelo procedente de Francia con extranjeros y cubanos, con 163 pasajeros, demoró 1.20 hrs, lo que se tradujo en un tiempo de 30 segundos por pasajero.

Para implementar este nuevo protocolo que implica como novedad el traslado de pasajeros hacia sus casas para el aislamiento, participó personal de Control Sanitario Internacional, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y otros órganos de salud, el aeropuerto y la aviación, así como de la Aduana, Inmigración, y el Gobierno de La Habana.

LEA TAMBIÉN:  Ampliarán el Aeropuerto "José Martí" de La Habana

Según Góngora, el protocolo ideado “se seguirá perfeccionando para hacerlo más rápido y eficiente” en aras de garantizar una llegada de viajeros a Cuba segura.

Como se ha explicado, este prevé la realización de PCR en el propio aeropuerto cubano, así como el registro en todas las provincias y municipios del país “de los nombres y las direcciones de los que arriban”, de manera tal que el sistema de atención primaria de salud cuente con esos datos para su vigilancia epidemiológica y se pueda notificar en las 48 hrs posteriores el resultado de su prueba diagnóstica.

LEA TAMBIÉN:  Ampliarán el Aeropuerto "José Martí" de La Habana

Según otra nota del periódico capitalino, luego de las entrevistas a viajeros sobre posibles síntomas y la realización de PCR, estos serán trasladados con transportes “que pone el Gobierno de La Habana hacia sus casas”.

Una vez allí, el médico y la enfermera de la familia son los encargados de velar porque se cumpla el aislamiento establecido.

No se permitirán fiestas de bienvenida, ni visitas de familiares ni de vecinos.

https://www.facebook.com/luiscarlos.gongoradominguez.7/posts/813115299450169

 

10 comentarios en «Implementan protocolo a viajeros que arribaron en dos vuelos a La Habana»

  1. Existe una incertidumbre con la apertura de fronteras,que acaben de informar cuando va a suceder y ya,acaso estos residentes que llegaron no vienen de países donde la situación epidemiológica también es pésima,no entiendo cuál es la diferencia entre abrir para ellos y abrirle a los demás.

    Responder
  2. Hola. Estos dos vuelos de los que hablan, fueron vuelos a la Habana.. Ya abrieron el aeropuerto José Marti? También harán el traslado de los pasajeros de todos los demás vuelos, en diferentes aeropuertos, Camagüey, Holguín y Stgo de Cuba, o sólo se trasladan colaboradores cómo medida sanitaria y de control?

    Responder
    • Hola,

      El aeropuerto de La Habana continñua cerrado para vuelos regulares. Estos fueron vuelos especiales y solo uno trajo colaboradores.
      Si este es el protocolo que se va a implementar en la capital de Cuba, tendría lógica que se amplíe al resto del país pero esperamos por más informaciones oficiales.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario