Once comunidades rurales y del norte de Canadá han sido seleccionadas como parte del nuevo Programa de Inmigración Rural y del Norte. El objetivo es invitar a los que emigran a Canadá para que se asienten en estas comunidades para siempre.
Canadá tiene una tendencia al envejecimiento de la población y a una disminución de la natalidad. Con ello, la fuerza laboral rural de Canadá ha perdido una significativa cantidad de trabajadores disponibles.
Por ello, este programa pretende atraer personas que son necesarias para impulsar el crecimiento económico y potenciar empleos de clase media en estas comunidades.
Las comunidades Rurales y del norte seleccionadas para este programa son:
- Thunder Bay (ON)
- Sault Ste. Marie (ON)
- Sudbury (ON)
- Timmins (ON)
- North Bay (ON)
- Gretna-Renania-Altona-Plum Coulee (MB)
- Brandon (MB)
- Moose Jaw (SK)
- Claresholm (AB)
- West Kootenay (BC)
- Vernon (BC)
Fueron seleccionadas como una muestra representativa de las regiones de todo Canadá. Teniendo en cuenta:
- La necesidad económica de inmigración.
- Los recursos de la comunidad para administrar el programa.
- Los recursos del gobierno federal para el asentamiento de los recién llegados a la comunidad.
Las comunidades trabajaron con organizaciones de desarrollo económico, para presentar una solicitud donde demostraron que cumplen con los criterios de elegibilidad para el programa.
El Programa de Inmigración Rural y del Norte de Canadá responde a la finalidad de atraer a una inmigración con talento desde otras partes mundo. El objetivo de Canadá es cubrir la escasez de capital humano que tiene la nación, y potenciar las economías locales en el Canadá rural, algo que beneficiará a todo el país.
El Programa de Inmigración Rural y del Norte es un programa impulsado por la comunidad. Diseñado para difundir los beneficios de la inmigración económica a las comunidades más pequeñas, mediante la facilidad de residencia permanente para los trabajadores extranjeros calificados que desean trabajar y vivir en una de las comunidades participantes.
El programa tiene entre sus objetivos específicos:
- Emplear la inmigración para satisfacer las necesidades del mercado laboral local. Apoyar el desarrollo económico de la región.
- Generar ambientes acogedores para apoyar a los inmigrantes que se instauren en comunidades rurales.
Los candidatos a este programa deben encontrar un trabajo con un empleador en una de las comunidades participantes.
Si una comunidad lo respalda y el candidato tiene éxito en su solicitud de la residencia permanente, entonces se mudará allí para trabajar y vivir.
El proceso de solicitud para los candidatos elegibles comenzará a partir del otoño de 2019.
Este programa es impulsado por la comunidad. Por tanto, las comunidades se encargan de:
- Promover el programa y a su comunidad ante posibles candidatos.
- Identificar oportunidades de empleo en la economía local y gestionar el acercamiento de los solicitantes a los puestos de trabajo.
En el verano de este 2019, el gobierno comenzará a trabajar con las comunidades seleccionadas, con el fin de identificar a los candidatos para la residencia permanente desde el otoño de 2019.
Las comunidades serán responsables del reclutamiento de candidatos y el respaldo para la residencia permanente.
Se pretende que los recién llegados comiencen a llegar bajo este programa en 2020.
Las comunidades rurales emplean a más de cuatro millones de canadienses y representan casi el 30 por ciento del PIB nacional.
El Canadá rural se encarga del suministro alimentos, agua y energía a los centros urbanos, manteniendo las industrias que contribuyen a la economía del país.
Entre 2001 y 2016, el número de trabajadores potenciales en las zonas rurales de Canadá ha descendido en un 23 por ciento, mientras que el número de jubilados potenciales ha crecido en un 40 por ciento.
Consulte en este portal web oficial toda la información que precisa sobre este programa, las posibilidades de convertirse en candidato para el proceso y los plazos para la realización de la solicitudes: Aquí