El Ministerio de Educación de Cuba informó este lunes una medida para los estudiantes becados de todo el país ante la amenaza climática en desarrollo.
La ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, comunicó en la red social X que los estudiantes que se encuentran de pase no deberán regresar a sus centros educativos hasta nuevo aviso.
La decisión se debe al seguimiento de las condiciones meteorológicas, las cuales anticipan lluvias intensas y otros efectos derivados de la actividad ciclónica en el Caribe. El comunicado precisa que, aunque estos estudiantes deben permanecer en sus casas, el resto de las actividades docentes en todo el país se mantendrán normalmente para los estudiantes que no están en régimen de beca.
Pronósticos para Cuba
El Potencial Ciclón Tropical 18 continúa intensificándose en el Caribe occidental y se espera que, en las próximas horas, alcance la categoría de tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El sistema se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 km/h, registrando vientos sostenidos de 55 km/h y una presión mínima central de 1004 mb.
A las 4:00 a.m. de este lunes, el fenómeno se ubicaba a aproximadamente 420 km al sur de Kingston, Jamaica, y a 730 km al sureste de las Islas Caimán. Según las previsiones, este sistema podría llegar a la categoría de huracán hacia la noche del martes y se estima que tocará tierra en el occidente de Cuba el miércoles, específicamente en la tarde del 6 de noviembre.
Fase informativa en todo el país
Ante la evolución de este sistema tropical, la Defensa Civil cubana decretó la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, además del Municipio Especial Isla de la Juventud. Esta fase preventiva responde a la posibilidad de que el fenómeno impacte el occidente de la isla con intensidad.
La Defensa Civil anunció esta medida el domingo a las seis de la tarde, después de analizar el potencial de organización del sistema. Esta declaración viene a complementar la fase establecida para la región oriental de Cuba el sábado a las 10:00 a.m., debido a las fuertes lluvias que afectan actualmente las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.
Las autoridades de Cuba llaman a la población a mantenerse informada y a seguir las indicaciones oficiales.