Medios oficiales de prensa dan cuenta del suceso, que tuvo lugar en las últimas horas en las proximidades del municipio de Jovellanos.
Según Cubadebte, el evento se produjo a paritr de condiciones atmosféricas favorables para la formación y desarrollo de una Tormenta Local Severa (TLS).
El meteoro tuvo la distintiva nube de embudo, que luego se convirtió en tornado y afectó las áreas cercanas a la Empresa de Gases Industriales situada en el perímetro del casco urbano del municipio matancero de Jovellanos.
Según apunta el meteorólogo Herny Manzor, el evento que fue presenciado por varios testigos no resultó tan intenso, ni de gran diámetro y tuvo un desplazamiento cerca de 1 km aproximadamente.
Este tornado ocasionó considerables daños a esta Empresa, sobre todo en cubiertas, así como cercado perimetral, luminarias y afectaciones a vehículos que se encontraban en áreas de parqueo. Se cuantificaban los daños, así como las principales autoridades indagaban sobre posibles afectaciones en otras áreas del territorio.
El tornado fue fotografiado en su nacimiento cuando estaba en la fase de nube de embudo.