Los hospitales de Calabria, región del sur de Italia, necesitan médicos y el gobernador pide 500 especialistas cubanos.
El Presidente de la Región, Roberto Occhiuto, firmó en la Embajada de la República de Cuba en Italia un acuerdo de cooperación con la Comercializadora de servicios médicos cubanos (Csmc) para la prestación de servicios médicos y sanitarios en la región.
Casi 500 médicos están llegando desde la isla caribeña, que ya había enviado medio centenar de batas blancas durante las primeras y duras etapas de covid, para ayudar al inadecuado servicio sanitario de Calabria.
Gracias a este acuerdo en Calabria, explica el gobernador, «podremos utilizar temporalmente a los trabajadores sanitarios de Cuba hasta que se completen con éxito todas las oposiciones». El Gobierno caribeño puede poner a nuestra disposición 497 médicos de diferentes especialidades.
Los primeros médicos, que llegarán en septiembre, iniciando la fase experimental de esta colaboración, serán los que conozcan y hablen italiano.
Los demás, explica Occhiuto, antes de incorporarse a sus funciones, harán cursos intensivos para aprender rápido y bien nuestra lengua. Los médicos cubanos siempre contarán con el apoyo de nuestro personal sanitario.
Las negociaciones que condujeron al acuerdo se remontan a meses atrás y la ciudadela regional decidió mantenerlo «confidencial», también porque «otras instituciones públicas y privadas», dijo Occhiuto, «estaban explorando insistentemente el mismo camino».
«La iniciativa nos permite afrontar con mayor serenidad los próximos pasos para recuperar y mejorar nuestro sistema sanitario regional». Según informa el medio italiano Republica.