El Consejo de Estado de Cuba designó al compañero Joaquín Alonso Vázquez como el nuevo Ministro Presidente del Banco Central de Cuba (BCC), en sustitución de la compañera Martha Sabina Wilson González, quien ocupaba el cargo desde el año 2019.
La decisión fue tomada a propuesta del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y con el aval del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Alonso Vázquez, de 59 años, es un experimentado economista y financiero que se desempeñaba como presidente de Casas de Cambio (CADECA S.A), entidad encargada de las operaciones cambiarias en el país.
El nuevo titular del BCC cuenta con una amplia trayectoria en el sector bancario cubano, donde ha ocupado diversas responsabilidades desde la base hasta la dirección. Entre ellas se destacan su labor como Subdirector provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en La Habana, Director de Ahorro y Director de Créditos en esa misma institución financiera, y Vicepresidente de CUBALSE para atender la actividad económica y financiera.
También ejerció durante siete años como Vicepresidente del BPA hasta que en 2017 fue promovido al cargo actual.
Alonso Vázquez es licenciado en Finanzas y Créditos y Máster en Dirección y Perfeccionamiento Empresarial. Ha recibido formación académica y profesional que lo capacitan para asumir este importante cargo.
Además, ha participado activamente en la vida política y social del país, siendo Delegado del Poder Popular y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en La Habana.
Al compañera Wilson González se le reconoció el esfuerzo realizado al frente del BCC durante los últimos años, marcados por complejos desafíos económicos como la implementación de la Tarea Ordenamiento y el enfrentamiento a la pandemia del covid-19. Se le asignarán otras actividades acordes con su experiencia y capacidad.
El BCC es el órgano rector superior del sistema bancario nacional cubano. Tiene entre sus funciones regular la política monetaria, crediticia y cambiaria; emitir los billetes y monedas nacionales; supervisar las entidades financieras; administrar las reservas internacionales; representar al estado cubano ante los organismos financieros internacionales; entre otras.