La tormenta tropical Bret ha aumentado ligeramente su intensidad, pero ya no se pronostica que se convierta en un huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) este martes.
Bret, ubicada en el Atlántico a varios cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, experimentó un ligero fortalecimiento el martes por la noche, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h, en comparación con los 72 km/h previos, según el NHC.
El NHC afirmó que se espera que Bret se fortalezca aún más en los próximos días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 72 kilómetros desde el centro.
Aunque se prevé que Bret impacte las Antillas Menores como tormenta tropical y no como huracán, se espera que su centro atraviese el grupo de islas el jueves por la tarde y la noche, advirtió el centro de huracanes.
Se han emitido alertas de tormenta tropical para Barbados, Dominica, Martinica y Santa Lucía. Aunque no se espera que Bret se convierta en huracán, aún se sentirá su impacto en las islas.
El centro de huracanes informó que se esperan lluvias de entre 100 a 152 mm, con cantidades máximas de hasta 254 mm en partes de las Antillas Menores, desde Guadalupe hasta Santa Lucía. También se prevén lluvias de 50 a 101 mm en Barbados y San Vicente y las Granadinas.
Estas fuertes precipitaciones podrían ocasionar inundaciones repentinas, especialmente en áreas elevadas, y también existe el riesgo de inundaciones urbanas, según el centro de huracanes.
Aunque la trayectoria del pronóstico aún puede cambiar, el centro de huracanes insta a los residentes de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes a estar atentos a las actualizaciones del pronóstico.
Una vez que Bret cruce las Antillas Menores, se espera que la tormenta se debilite aún más debido a la entrada de aire seco en el sistema, según el centro de huracanes.
El NHC identificó por primera vez a Bret como una depresión tropical a más de 2,300 km al este de las Islas de Barlovento en una actualización del lunes.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronostica una temporada de huracanes cercana al promedio en términos de la cantidad de tormentas. Se prevé que haya de 12 a 17 tormentas con nombre, de cinco a nueve huracanes y hasta cuatro huracanes de gran intensidad, que son tormentas de categoría 3 o superior.
Si Bret se hubiera convertido en un huracán, habría sido considerado una rareza. Según el centro de huracanes, los primeros huracanes generalmente no se forman hasta principios o mediados de agosto.
Con información de CNN.