A partir de febrero, vendedores, ya sean personas naturales o jurídicas, deberán ofrecer opciones de pago electrónico junto con el efectivo, según la Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior en Cuba.
Arelys Alfonso Valero, jefa del departamento de Banca Electrónica en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio en la provincia, afirmó a Escambray que la medida busca brindar opciones a aquellos que prefieren realizar transacciones electrónicas. Sin embargo, subrayó que el dinero físico no será eliminado, ya que algunas personas no tienen acceso a la tecnología o simplemente optan por no utilizarla.
La Resolución, en vigor desde diciembre hasta enero, establece que aquellos que comercien productos o brinden servicios deben solicitar su código QR a través de las plataformas nacionales de pago, Transfermóvil o Enzona.
Alfonso Valero enfatizó que la intención es ofrecer alternativas a aquellos que ya disponen de tarjetas y medios electrónicos, permitiéndoles utilizar estas plataformas sin presiones para el uso de efectivo. Destacó que, a pesar de las limitaciones tecnológicas, se espera que todos los actores económicos se adapten a esta nueva disposición.
El Banco de Crédito y Comercio insta a los comerciantes a solicitar su código QR a los desarrolladores de Transfermóvil y Enzona (Etecsa y Xetid), ubicándolos en lugares visibles y educando a los clientes sobre los pasos para realizar pagos electrónicos.
«Esta Resolución sobre el pago por vía electrónica incluye a todos, desde una farmacia, una bodega o una placita hasta los Trabajadores por Cuenta Propia, por ejemplo, un barbero, una cafetería, un restaurante. Dondequiera que se genere efectivo, hay que darle las dos posibilidades al cliente, quien decide cómo va a pagar, ya sea con efectivo o de forma online», concluyó Alfonso Valero.
por el problema de transporte y he preguntado y la gente no sabe yo vivo en 10 de octubre y por aquí no hay y no puedo hacer depósitos
por Eso quiero saber para poder hace dicha gestión gracias
Quiero saber la dirección de los diferentes bancos bpa de la ciudad