La moneda nacional cubana sigue devaluándose frente a las divisas extranjeras y hoy el dólar estadounidense (USD) estableció un nuevo récord cotizándose en unos 252 pesos cubanos (CUP).
Este tipo de cambio marca un máximo histórico desde su anterior récord de 250 pesos, registrado a mediados de agosto pasado. Luego la moneda estadounidense tuvo dos semanas de pérdida de valor, y ahora nuevamente vuelve a repuntar.
El medio independiente «El TOQUE», que cada día publica tasas de referencia promediadas del mercado informal, reporta ventas de hasta $253.00 CUP por dólar estadounidense, indicando la posibilidad de que su cotización continúe en aumento en los próximos días.
Euro y MLC
En la misma línea, el valor del MLC también experimentó un incremento de dos puntos en el mercado informal cubano, situándose en 230 CUP, superando su anterior máximo de 228 registrado el 19 de octubre pasado.
En contraste, el euro se mantuvo estable en 260 CUP, igualando el récord alcanzado a comienzos de octubre, específicamente el día 4.
El Peso Cubano ha estado en constante declive durante varios meses, inmerso en una espiral de devaluación, a pesar de breves momentos de estabilidad aparente.
En consecuencia las monedas extranjeras había experimentado un constante alza en el precio de las divisas de referencia durante julio y gran parte de agosto. Sin embargo, a finales de agosto, las tres monedas comenzaron a mostrar signos de disminución, evidenciando la inestabilidad de este mercado no oficial de compra y venta de divisas.
Luego de aproximadamente dos semanas de desaceleración en la devaluación del peso cubano en el mercado informal, el mes pasado se inició un proceso de recuperación, el cual continúa mostrando un preocupante ascenso, todo ello en el contexto de un aumento en la crisis migratoria cubana.
De continuar las tendencias actuales, muchos vaticinan que al cierre del actual año el euro y el dólar estadounidense podrían rozar, o incluso superar el umbral psicológico de los $300.00 CUP