¿Piensas viajar a Cuba? ¿Sabes qué puedes llevar en tu equipaje a Cuba? La Aduana General de la República ha publicado una actualización importante sobre algunos de los productos que se pueden llevar a la isla, sin límite de cantidad ni pago de aranceles, además de nuevas medidas.
Este martes 20 junio de 2023, informaron que se prorrogará, hasta el próximo 31 de diciembre, “la exención arancelaria a la importación, como parte del equipaje acompañado, de alimentos, aseo y medicamentos a Cuba”.
Asimismo, anunciaron “nuevos beneficios para los envíos a Cuba y los equipajes no acompañados”. A continuación, algunas de las cosas que cambian al respecto, según reseña de Cubadebate:
- Se autoriza el envío de los productos como carga, sin acompañante alguno.
- La exención de pago de aranceles hasta 20 kilogramos (o 200 dólares) se amplía a 50 kg (500 USD).
- Los alimentos, aseos y medicamentos contarán con un límite de 20 kilogramos. Estarán exentos de los aranceles aduaneros si vienen en bultos separados, no mezclados con otros equipajes.
- Cuando estos productos se importen por alguna transitaria aérea, marítima o postal, pueden llegar a pesar hasta 50 kg.
Según la información brindada en conferencia de prensa, “la autorización temporal de la importación de cargas por encima del valor establecido hasta 500 USD permitirá que se puedan enviar a Cuba electrodomésticos no presentes en el mercado nacional, como televisores de pantalla plana de 32 hasta 42 pulgadas”.
Se mantiene la medida de exención del pago de aranceles por los primeros 30 USD del valor o su peso equivalente hasta 3 Kg del envío, así como la aplicación al exceso de este de la tarifa arancelaria aprobada del 30%.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública precisaron que además de medicamentos, “podrán importarse insumos, desde equipos médicos hasta aditamentos para personas encamadas o con alguna discapacidad”.