El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana. Este es el virus que origina el Sida. El VIH es diferente a la mayoría de los otros virus que se conocen en el ser humano porque ataca el sistema inmunitario.
El sistema inmunitario le permite al cuerpo combatir las infecciones. El VIH encuentra y destruye un tipo particular de glóbulos blancos (las células T o CD4) utilizados para combatir las enfermedades, por lo que deja al organismo indefenso.
El Sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, representa la etapa final de la infección por el VIH. Es posible que una persona infectada con el VIH tarde varios años en alcanzar esta etapa, incluso, sin recibir tratamiento. En las personas con Sida, el virus ha debilitado su sistema inmunitario a tal grado el cuerpo no puede combatir las infecciones. Se considera que una persona se halla con Sida cuando presenta una o más infecciones de tipo oportunistas unidas a un número bajo de células T.
El VIH se aloja principalmente en la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona infectada. Por tal motivo, el VIH se transmite principalmente de 4 formas:
al tener relaciones sexuales (por medio anal, vaginal u oral) con una persona infectada con el VIH.
por emplear agujas y jeringas infectadas con el VIH.
por la exposición (en el caso de un feto o bebé) al VIH antes de nacer, durante el proceso de parto, o al ser amamantado.
por contacto con sangre infectada con el VIH.
La única manera de saber con toda seguridad si usted se halla infectado es realizándose una prueba de VIH. No puede saber si está infectado simplemente por los síntomas, porque muchas personas infectadas con el VIH no presentan síntomas durante años.
Pruebas de VIH
Una vez que el VIH entra en el cuerpo, éste empieza a producir anticuerpos. La mayoría de las pruebas de detección del VIH buscan la presencia de estos anticuerpos.
La mayoría de las personas desarrollaran anticuerpos detectables entre 2 a 8 semanas (un promedio de 25 días) después del contagio con el virus. Aun así, algunas personas pueden demorar más tiempo en desarrollar los anticuerpos detectables.
En consecuencia, si se ha tenido una relación desprotegida, debe realizarse una prueba inicial del VIH en los 3 primeros meses después del contacto de riesgo, y debe realizarse una segunda prueba 3 meses después de la primera para descartar la posibilidad de un resultado falso negativo. En Cuba, estas pruebas se indican en la Atención Primaria de Salud (consultorio médico) y se realizan en todos los policlínicos de cada territorio. También se realizan pruebas de VIH en los Centros Provinciales de Salud Pública, sin necesidad de indicación previa.
Pruebas Rápidas
La prueba rápida es una prueba de detección que produce resultados en solo 10 minutos. Las pruebas rápidas analizan la sangre mediante una punción del dedo para buscar la presencia de anticuerpos que combaten el VIH.
En Cuba, se realizan en los Centros de Prevención, Promoción y Educación para la Salud.