Una delegación oficial de Cuba, liderada por Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió en Georgetown, capital de Guyana con una delegación oficial guyanesa, como parte de las conversaciones migratorias regulares que se desarrollan entre ambas naciones. Por la parte guyanesa participaron en estas conversaciones oficiales Winston Félix, ministro de Ciudadanía.
De acuerdo con el portal digital de noticias de Radio Reloj en Cuba, el objetivo de esta Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba y Guyana, fue el de “trabajar de forma coordinada por una migración legal, ordenada y segura”.
“Ambas partes reafirmaron el compromiso de continuar trabajando bilateralmente para lograr un flujo migratorio justo. Además, coincidieron en la necesidad de continuar con contactos futuros sobre estos importantes temas”.
Con una jornada de conversaciones concluyó la segunda Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba y Guyana, la segunda desde el inicio de los acuerdos migratorios entre Cuba y Guyana, que establecieron el libre visado entre ambas naciones.
En esta segunda Ronda de Conversaciones Migratorias, Cuba y Guyana compartieron opiniones, datos y análisis sobre el comportamiento del flujo migratorio entre las dos naciones; asimismo, revisaron y analizaron los asuntos tratados en la primera Ronda de Conversaciones Migratorias, y además se evidenciaron aspectos de mutuo interés entre los dos gobiernos.
Cuba y Guyana declaran su intención de lograr una garantía de inmigración legal, organizada y segura, combatir el tráfico y la trata de personas, y defender la integridad física y el respeto a los derechos humanos de los viajeros.
Desde el inicio del libre visado entre los dos países, miles de cubanos han empleado la opción del libre visado, para viajar a territorio guyanés y una vez allí, cientos de cubanos se decantan por el turismo de compras y retornan a la Isla, pero otros, aprovechan la posibilidad como una puerta de salida de la Isla. Precisamente, una vez que se hallan en Guyana, deciden continuar su viaje por Centroamérica con destino a la frontera norte de México con los Estados Unidos.
Por esta razón, se teme que el gobierno de Cuba pueda solicitar a Guyana la anulación de la política de libre visado entre ambas naciones, con el fin de evitar la emigración ilegal, y con ella, el tráfico y la trata de personas; lo que afectaría también, la opción del turismo comercial que realizan miles de cubanos en territorio guyanés cada año.
Guyana se halla ubicado en la costa norte de América del Sur. Esta pequeña nación limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y Brasil, y al sur con Brasil. Entre los años 1831 a 1966 constituyó una colonia del Reino Unido.
La situación geográfica de Guyana, cuyas fronteras terrestres la unen con varios países, la convierten en una opción para el comienzo de la travesía hacia el norte de miles de cubanos que eligen la emigración ilegal.
¿Cómo viajar a Guyana desde Cuba?