Si usted es cubano y tiene entre sus planes salir de la Isla, necesita tener toda la información posible sobre los tipos de pasaportes que existen en Cuba y a los cuales usted puede aspirar, según sea el motivo de su viaje.
Desde luego, todo ciudadano cubano para poder salir o entrar a Cuba, necesita tener un pasaporte de la República válido y vigente, personal e intransferible. Existen varios tipos de pasaportes reconocidos por Cuba, que dependen de la finalidad de tu viaje y de quién lo solicita.
Tipos de pasaportes reconocidos por Cuba:
Pasaporte corriente: Este es el pasaporte más conocido y habitual. Cualquier ciudadano cubano que resida en la Isla y desee viajar fuera del territorio nacional por asuntos particulares, personales, familiares, entre otros, puede y debe solicitar un pasaporte corriente. Se otorga también a los ciudadanos cubanos emigrados.
Pasaporte oficial: este tipo de pasaporte puede y debe solicitarlo todo ciudadano cubano que precise viajar al exterior por motivos de interés de determinadas organizaciones sociales, políticas y de masas u organismos estatales. Este pasaporte oficial se otorgará también a los familiares cercanos que deban acompañar al solicitante en su salida al exterior. Existe un pasaporte oficial colectivo, que se otorga a grupos de ciudadanos que viajarán en conjunto por de interés institucional.
Pasaporte de servicios: puede y debe solicitarlo todo ciudadano cubano que sea personal administrativo permanente o auxiliar de sedes o misionas diplomáticas cubanas. Se otorga, además, a los miembros de oficinas y agencias cubanas en el exterior.
Pasaporte de marino: se le otorga a todo ciudadano cubano que sea miembro de la tripulación de naves marítimas de Cuba que realicen viajes internacionales.
Pasaporte diplomático: se otorga a aquellos solicitantes cuyo motivo de viaje es la realización de actividades fuera de Cuba con un carácter gubernamental.