Reanudan servicio de trenes en provincias de Cuba

La Empresa de Ferrocarriles de Oriente (EFO) ha anunciado la reactivación de varias rutas de tren para la temporada de verano, con el objetivo de mejorar la transportación de pasajeros en las provincias orientales del país.

Entre las rutas que se reactivarán se encuentran Santiago-Manzanillo, Bayamo-Manzanillo y Holguín-Antilla.

También se está evaluando la posibilidad de reincorporar la ruta Guantánamo-Holguín. Yasnay Sánchez Robert, directora de Operaciones de la EFO, comentó al diario Granma que están en proceso de reparación de las formaciones y locomotoras, y que se están asegurando los suministros de combustible necesarios para el cumplimiento de estos itinerarios.

Sánchez Robert también señaló que el subsidio estatal en las tarifas se mantendrá, garantizando que los precios de los boletos no aumenten en comparación con los servicios previos.

Actualmente, en la región oriental de Cuba operan varias rutas, incluyendo el tren Guantánamo-Santiago, conocido como el «universitario», que opera los lunes y viernes.

También están en funcionamiento el Holguín-Las Tunas (de lunes a sábado), el urbano Bayamo-Mabay, el Santiago-Contramaestre, y varias rutas diarias cubiertas por coche-motores en la ciudad del Guaso y otras localidades del este del país.

Trenes nacionales

En cuanto a los trenes nacionales, continúan sus salidas cada cuatro días desde las capitales provinciales hacia La Habana y viceversa, gestionados por la Empresa Rutas Nacionales.

Por otro lado, Marcia Sierra Gómez, directora de la Empresa de Reparación de Equipos Ferroviarios, informó que se está llevando a cabo la reparación general de la primera de 16 locomotoras de gran capacidad en los Talleres Ferroviarios de San Luis, con la colaboración de especialistas franceses.

Estas mejoras están destinadas a solucionar los problemas de roturas y atrasos que han afectado tanto la transportación de cargas como de pasajeros.

La reactivación de la ruta ferroviaria entre Pinar del Río y La Habana en mayo pasado, después de casi cuatro años fuera de servicio, fue un paso importante en la mejora del transporte ferroviario en Cuba, aunque persisten grandes desafíos. Las imágenes de pasajeros empujando trenes averiados, como ocurrió recientemente en el recorrido entre Sagua la Grande y Santa Clara, reflejan las dificultades que enfrenta el sistema de transporte del país.

Con estas medidas, se espera que las nuevas rutas permanezcan operativas más allá de los meses de julio y agosto, contribuyendo a mejorar la movilidad de los residentes en las provincias orientales de Cuba.

7 comentarios en «Reanudan servicio de trenes en provincias de Cuba»

  1. todo esto es muy bueno, pero ahí falta un recorrido y es poner el tren Camagüey – bayamo, un enlace que recorre lugares donde solamente transita el tren en zonas de difícil acceso y que no se tiene en cuenta por nadie, dígamelo a mi que pasó trabajo para ir a ver a mi madre.

    Responder

Deja un comentario